La fuerza de la educación

· Libros, Oxígeno
Autores
Nelson Mandela. Imagen de afrikhepri.org.

Nelson Mandela. Imagen de afrikhepri.org.

Después de la cena, Mandela se pone en pie y pronuncia unas palabras que agitan conciencias. […] Yo me siento como si me estuviera hablando directamente a mí, como si supiera que he sido descuidado con mi talento y mi salud.

Habla de racismo, no sólo en Sudáfrica, sino en todo el mundo. No es más que ignorancia, dice, y el único remedio contra él es la educación. En la cárcel, Mandela dedicaba su tiempo libre a educarse a sí mismo. Creó una especie de universidad y él y sus compañeros de prisión se dedicaban a enseñarse los unos a los otros. Sobrevivió a la soledad del encierro constante leyendo. […] me siento respaldado. Y también avergonzado. Por primera vez en muchos años, soy profundamente consciente de mi falta de educación. Siento el peso de esa carencia, la desgracia que conlleva. Lo veo como un crimen del que he sido cómplice. Pienso en que miles de personas de mi ciudad son víctimas de ese crimen en este mismo momento, privadas de educación, inconscientes de lo mucho que se pierden.

Open. Andre Agassi. Duomo. Barcelona, 2014. Página 329.


Es ésta una rascaricia más. Con ella espero que alguno de mis lectores digitales se abran al papel. Con calma, con tiempo, como una inmersión e inversión a lo más hondo de sus vidas.

Responder

