¿Nos gusta ganar?

· Libros, Pensamientos
Autores

No sé a ciencia cierta por qué el ser humano es tan competitivo. Tampoco, por qué tenemos que demostrar(nos) siempre tanto. Tal vez sea, justamente, porque, en lugar de disfrutar con ganar (que también, no lo neguemos), a lo que le tenemos aversión es a perder (en el sentido más amplio del término).

El cerebro humano es muy sensible a la pérdida, incluso cuando esta pérdida es muy pequeña. Por eso, si identificamos algo como una pérdida sentimos la compulsión biológica de tratar de evitarlo. De hecho, biológicamente estamos diseñados para evaluar las ganancias y pérdidas en comparación con las de los demás.

¿Por qué los astronautas no lloran? Jorge Alcalde Lagranja. Planeta. Barcelona, 2015. Página 37.

De modo que la próxima vez que «te sientas» en posesión de algo de lo que no te quieras desprender (un vehículo que has ido a probar, un aparatejo que te han dejado manosear, una medalla o logro que piensas estar acariciando con los dedos) y no sepas por qué actúas de modo «irracional» (por qué estás llegando al límite de tus recursos, sean éstos de índole económica, física o intelectual), acuérdate de que quizá tu diseño biológico esté obrando en tu contra. «Será por eso por lo que los buenos vendedores siempre nos ofrecen tocar, sostener durante un instante la mercancía que nos quieren vender? Sin duda, sí. El vendedor sabe que “tener algo” es mucho más valioso que no tenerlo. En concreto, es 2,48 veces más valioso» (¿Por qué los astronautas no lloran? Jorge Alcalde Lagranja. Planeta. Barcelona, 2015. Página 37).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: