Claves jerárquicas

· Libros, Pensamientos
Autores

Al estirar del hilo de la sensibilidad social y la atención que nos prestamos unos a otros surge, de forma inevitable, el concepto de jerarquía. Pero resulta que…

Existe una variable muy sencilla que nos ayuda a identificar el lugar que ocupa cada persona en la escala de poder. ¿Cuánto tiempo tarda la persona A en responder a un mensaje enviado por la persona B? Y es que, cuanto más tiempo obvia alguien un mensaje antes de responder, más elevado es su estatus social relativo. Basta con tomar buena nota de este dato dentro de una organización para hacernos una idea muy precisa de la distribución de poder. Es evidente, en este sentido, que el jefe es quien deja sin responder el mensaje horas enteras mientras que, quienes ocupan un estatus inferior, responden a los pocos minutos.

Focus. Daniel Goleman. Kairós. Barcelona, 2013. Página 155.

Y aquí llega lo bueno:

Existe un algoritmo para esto, una técnica de datos llamada «detección de la jerarquía social automatizada», desarrollada por la Universidad de Columbia. Aplicado al tráfico de Enron Corporation, ese método identificó correctamente, teniendo sólo en cuenta el tiempo transcurrido en responder a los mensajes de una determinada persona, quiénes eran los jefes y quiénes los subordinados. Y las agencias de inteligencia han apelado, del mismo modo, a este tipo de técnicas para esbozar la cadena de mando de sospechosos de terrorismo e identificar a las figuras clave.

Focus. Daniel Goleman. Kairós. Barcelona, 2013. Página 155.

Increíble. Hasta el tiempo de respuesta habla de nosotros.


He de reconocer que me gusta «apilar» mensajes por meros principios prácticos, productivos, organizativos (véanse las recomendaciones de Berto Pena en ThinkWasabi.com) y personales (no me agrada estar todo el día comunicándome; es decir, aparte de que prefiero hacer cosas —estudiar en la biblioteca, salir a correr o en la bicicleta, leer tranquilamente— a estar pendiente de la pantalla o de un teléfono, la comunicación no es para mí un fin en sí mismo, sino un medio para juntarme y sentir a los demás). Además, hay algo que me obliga a ser tardo en mis respuestas, me gusta pensar en lo que he de escribir y encontrar el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: