Ingenios, pareados y chascarrillos

· Sabiduría de suegra
Autores

Mis suegros son andaluces, y muy resalados. Es un tópico, sí, pero, como todo tópico, esconde una pequeña dosis de verdad. Se dice (se conoce) que los andaluces son los hablantes del castellano que registran mayor variedad y riqueza léxica y expresiva (sin mencionar los acentos, aunque eso es lo de menos).

Mi suegra «se sabe» una cantidad increíble de ingenios, refranes, pareados y chascarrillos, pero no podría escribir un libro con ellos. A propósito, no se acuerda de ninguno, simplemente se le caen cuando surge la ocasión.

No sé cómo (no recuerdo quién, cuándo ni por qué) alguien, durante una comida familiar, habló de ponerse a régimen. Ella, sin inmutarse, coloreó la conversación con una intervención:

Quieren que me ponga a régimen y no tengo para comer.

Dicho que también aliña, entre risas, con: En casa de pobre, se come aunque sobre.

Sabiduría popular, dicen algunos. Yo a esto le llamo «sabiduría de suegra», porque estos ingenios no los oigo por ahí de continuo.

Responder

