Qué es un libro

· Libros
Autores

Tengo un buen amigo que se siente lingüista desde el tuétano hasta las papilas gustativas (y hay que darle gusto a sus exigentes papilas para conquistarlo). A mí me ocurre lo mismo, se me conquista con las palabras, y por eso me siento editor (más que nada porque esto incluye las ventajas de sentirme lector, sentirme escritor, sentirme corrector y sentirme libro).

Alguna vez, cuando me he presentado (sobre todo ante algunos escritores), he sentido cierta animadversión hacia la figura del editor. Por aquello de que «publican basura», «no conceden la mínima oportunidad a escritores que no son famosos que a los consagrados, quienes pueden escribir lo que les dé la gana», o porque «están en el mercado del libro como podrían estar en el mercado de las bebidas carbonatadas», etcétera. Pero yo no soy así.

Por desgracia (y por regla general), esas opiniones no están exentas de fundamento:

Producto de una sociedad hiperconsumista, el libro está casi tan mimado como un pollo alimentado con hormonas y mucho menos que un misil nuclear. El pollo con hormonas de crecimiento instantáneo no es, por otra parte, una comparación gratuita si se aplica a los millones de libros «de circunstancias» que se escriben en una semana bajo el pretexto de que, esa semana, la reina la ha diñado o el presidente ha perdido su empleo.

Así pues, visto bajo esta perspectiva, el libro no es, ni más ni menos, que un objeto de consumo, y tan efímero como cualquier otro: inmediatamente destruido si no funciona, muere sin haber sido leído.

Como una novela. Daniel Pennac. Anagrama. Barcelona, 1993. Página 140.

Mas, por fortuna, hay muchas editoriales que (sobre)viven en los márgenes del mercado. Publican como modo de vida, sí, pero ante todo por amor a los libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: