Me niego a entregar mi vida a la televisión

· Oxígeno, Pensamientos
Autores

Llevo años dándome, rindiéndome y sirviendo a la literatura (a la lectura). Lo reconozco, es el arte que me tiene sumido en un placer infinito. ¿Qué hay de malo en ello? ¡Nada! (creo, defiendo, sostengo, argumento, explico, o, hastiado, contesto).

Es más, hace ya lustros que me negué a entregar mi vida a la televisión y al cine que por la pequeña pantalla se emite. ¿Es que no te gusta el cine? En absoluto, ¡me encanta!, pero donde más me gusta verlo: en una gran pantalla, sentado en una butaca, con un sonido calibrado y a oscuras y en silencio.

He recibido tantos dardos a lo largo de los años por el hecho de que rehúse ver la televisión que, al final, más que dar razones parecía que me estaba justificando, como si fuese una persona poco sensible o abierta… y descaradamente inculta.

Resulta que, en la mayoría de los casos, detrás de las críticas antes me he encontrado con personas que sólo (lo debería escribir en negrita, subrayado y con mayúsculas) ven películas por la televisión (muchas de ellas de escaso valor) que con personas que cultivan los nueve artes por igual. Y eso siempre me ha resultado difícil de digerir. ¿Cómo eran capaces de censurarme por no querer ver cine por la televisión cuando, aunque no quiera, acabo llevando a mi estómago más películas al año que libros se leen ellos en una década? ¿O cuadros, o novelas gráficas, o esculturas, o arquitecturas o…?

Quienes me conocen de verdad saben que amo el arte y la cultura. Y que en cuanto puedo ya estoy dentro de un museo, de una sala de teatro o admirando y empapándome de arquitectura.

El único freno es mi economía, maltrecha desde hace años, que me obliga a medir muy bien (fuera de lo estrictamente gratuito u ocasional) cuántas obras de teatro veo, a cuántos espectáculos de música y danza acudo, y cuántas exposiciones de fotografía y pintura visito… 

Responder

