La filosofía está muerta, ¡viva la filosofía!

· Oxígeno, Pensamientos
Autores

Los adolescentes chinchan, rabian, enloquecen, atacan y echan espumarajos por la boca cuando hablan de filosofía (como asignatura, y como disciplina; pero más como la primera, sobre todo si se acercan los exámenes). Si por ellos fuera, estaría muerta.

«¿Por qué tenemos que estudiar a unos tíos que están locos?», «¡Pero si dicen una cosa en una página y defienden lo contrario en la siguiente!», «¡No sirve para nada!», «Se meten unas ralladas…», «¿Rayadas con y griega o ralladas con elle, cariño?», «Da igual, se meten unas ralladas y rayadas que te cagas», etcétera.

Esto, y algo más (que os ahorraré), argüía mi sobrina, recientemente, en una comida familiar dominical. «¿Pensar?… ¿De verdad crees que te enseñan a pensar?».

Hace tantas generaciones que se cerró este debate que ya no me impresionan los fuegos con los que arden los adolescentes. A mí, más que nada, esas grandilocuentes llamas juveniles me perfilan una grata sonrisa, cuando no me mueven directamente a la carcajada. ¿Por qué digo esto? Porque Baltasar Gracián, el monje jesuita del siglo XVII (el de Oro) ya vio por dónde iban los derroteros (y lo expresó en barrocas formas) en su obra Oráculo manual y arte de prudencia allá por 1647.

Está desacreditado el filosofar, aunque el ejercicio mayor de los sabios. Vive desautorizada la ciencia de los cuerdos. Introdújola Séneca en Roma, conservóse algún tiempo cortesana, ya es tenida por impertinencia.

El arte de la prudencia. Baltasar Gracián (edición de Emilio Blanco). Ariel. Barcelona, 2012. Página 56.

La batalla de la filosofía (y la de muchas otras disciplinas impertinentes), pues, está perdida desde hace muchos siglos, por eso me atrae tanto. Y por eso puedo gritar a todo pulmón:«¡Viva la filosofía!».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: