Ser y estar

· Libros, Oxígeno
Autores

El español y el portugués tienen dos verbos distintos para el inglés to be. Ser implica permanencia, que algo forma parte de la existencia de la persona. Estar describe una situación temporal y se refiere más bien al estado de la mente o del cuerpo en un momento determinado. Así pues, si digo que «Estoy cansada» me refiero a un estado transitorio de mi cuerpo o incluso de mi mente. Si digo en cambio que «Soy Andrea» me estoy refiriendo a algo permanente. Puedo estar o no cansada, pero siempre seré Andrea. Cuando estoy cansada no pierdo mi identidad, se trata simplemente de un estado transitorio; no «soy» una persona cansada. Y puedo decir «¡Soy feliz!». No importa que de vez en cuando esté triste, porque soy una persona feliz.

Coaching con PNL. Joseph O’ Connor y Andrea Lages. Urano. Barcelona, 2005. Página 136.


Esta entrada se la dedico a dos buenos amigos, ambos llamados David (mis dos Davides). Uno de ellos no distingue entre serestar; el otro sí: y los quiero por igual.

El primero suele decir frases como «Esta película está buena», «¡Cómo me gusta!, esta canción está buena», etcétera, y, por supuesto, no sabría diferenciar entre «La vida es así» y «La vida está así». La una supone creencia, inmovilidad, sobre todo si se expresa, ¡ay!, con suspiro y resignación. La segunda implica cambio.

Al segundo David le dedico esta entrada porque es un lingüista (de hecho ha escrito recientemente un fabuloso artículo titulado Serse, en el cual explica que… ¡Es mejor que os lo leáis!).

2 comentarios

Comments RSS
  1. David

    Los estudiantes de español tienen problemas para diferenciar entre ser y estar. En sus redacciones es muy normal observar cómo confunden los significados de cada verbo.

    • yagogallach

      Espero que esto les ayude.
      Por cierto, Andrea Lages, coautora de este libro, vive o ha vivido en Mallorca. Seguramente, mientras aprendía castellano se quedaría prendada de nuestros sutiles usos de su «to be».

Responder

