Qué es si no se puede medir

· Libros, Pensamientos
Autores

Ciertamente, la definición de qué es ciencia y qué no siempre ha resultado confusa, cuando no controvertida, porque en muchas ocasiones algo que no se consideraba como tal dejaba o pasaba a serlo. Grosso modo, se considera que ciencia es el «conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas» o «conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano» (La enciclopedia. Tomo 5. Salvat. Madrid, 2003. Página 3207).

El otro día, pensando un poco sobre ello, a lo largo de un distendido debate de sobremesa, recordé de forma inexacta una cita que había copiado hacía tiempo en mi libreta de citas.

En realidad, no pretendía armarme de razones, sino dar otro punto de vista al curso del debate:

Pero algo que ocurre muy menudo en la ciencia es que los científicos sobreestiman la importancia de lo que pueden medir y subestiman la importancia de aquello que no pueden medir.

Correr. Entrenamiento de la fuerza mental. Matt Fitzgerald. Tutor. Madrid, 2012. Página 187.

Esta cita, en efecto, no significa que yo crea o deje de creer en la ciencia, sino que apunta a que en muchas ocasiones la ciencia sólo considera ciencia aquello que puede medir y rechaza aquello que no puede explicar, sin darse cuenta de que cada vez abarca más. Y añado, incluso sin percatarse de que tal vez, aunque avance, nunca llegue a alcanzar el horizonte.


Otra cosa, tengo la firme opinión de que todos deberíamos tener nuestra propia libreta de citas, son muy útiles. Y normalmente es muy divertido consultarlas (muchas veces uno ve en ellas trazas de su recorrido y evolución intelectual, o duda de si los hay o los ha habido).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: