Números imaginarios

· Inicio
Autores

Cien preguntas básicas sobre la ciencia

Completamente absorto, presente en el aquí y el ahora, al igual que un felino cuando juega con una posible presa, hace años me acerqué a Asimov para leer FundaciónFundación e Imperio Segunda Fundación, sus obras más conocidas en su trayectoria como escritor de ficción científica, un género que siempre me ha resultado atractivo, pues nos obliga tanto a salir del mundo en el que vivimos (con lo que ello significa), como suponer (y aceptar) unas reglas de juego (de vida) completamente diferentes y hacerlas naturales y nuestras.

Más allá de estas tres obras, no había leído nada más de él, aunque sabía que se había dedicado a estudiar y a escribir sobre ciencia (¡si no fuese por las contraportadas…!), un vasto campo que también me ha interesado siempre mucho. (En realidad, me interesa casi todo lo que suponga cultura. Y cuento con los superpoderes necesarios para verla en muchos de los rincones de las ciencias, las expresiones artísticas, la historia, etcétera).

Como hago muchas veces cuando busco inspiración (no sólo la que os estáis imaginando, sino ¡inspiración para vivir!), acudí a una biblioteca a tantear las estanterías… Y hubo una conexión. En el lomo del pequeño volumen en el que se detuvieron mis dedos, el nombre del autor quedaba cubierto por un cartoncito blanco en el que se leía:

5

ASI

cie

El título se leía claro: Cien preguntas básicas sobre la ciencia.

Desde hacía varios días (sí sé por qué, empero no me detendré ahora a dar más explicaciones), la palabra ciencia permanecía rebotando suave y persistente (aunque resulte paradójico) dentro de mi cerebro. De modo que empecé a leer y, poco a poco, el maestro fue regalándome respuestas (¿La ciencia lo puede responder todo?) que ni siquiera sus lectores le habían planteado:

La ciencia no garantiza una respuesta a todo. Lo único que ofrece es un sistema para obtener respuestas una vez que se tiene suficiente información.

Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Isaac Asimov. Alianza. Madrid, 2000. Página 29.

Ah, y leí la mejor explicación que he recibido sobre los números imaginarios:

Supongamos que nos preguntamos: ¿Qué número multiplicado por sí mismo da +1? O expresándolo de manera más matemática: ¿Cuál es la raíz cuadrada de +1?

Hay dos soluciones. Una es +1, puesto que (+1) x (+1) = (+1). La otra es -1, puesto que (-1) x (-1) = (-1). Los matemáticos lo expresan en su jerga escribiendo √+1 = ±1.

Sigamos ahora preguntando: ¿Cuál es la raíz cuadrada de -1?

Aquí nos ponen en un brete. No es +1, porque multiplicado por sí mismo da +1. Tampoco es -1, porque multiplicado por sí mismo da también +1. Cierto que (+1) x (-1) = (-1), pero esto es la multiplicación de dos números diferentes y no la de un número por sí mismo.

Podemos entonces inventar un número y darle un signo especial, por ejemplo #1, definiéndolo como sigue: #1 es un número tal que (#1) x (#1) = -1. Cuando se introdujo por primera vez esta noción, los matemáticos se referían a ella como un «número imaginario» debido simplemente a que no existía en el sistema de números a que estaban acostumbrados. De hecho no es más imaginario que los «números reales» ordinarios.

Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Isaac Asimov. Alianza. Madrid, 2000. Página 22.

La explicación continúa, y completa a lo antedicho. Como siempre, no hay nada como un libro para recibir una buena dosis de inspiración… ¿científica?


¿Cómo nació este libro?:

Por el año 1965, esa respetable revista que es Science Digest inició una nueva sección titulada «Please Explain». El propósito de esta sección era seleccionar algunas de las preguntas formuladas por los lectores y contestarlas en unas 500 palabras.

La revista me preguntó si estaba dispuesto a abordar de vez en cuando una pregunta a cambio de una cantidad razonable de dinero. «Bien», contesté con ciertas reservas, «pero siempre que sea de vez en cuando».

Tuve que suponerlo. Mi colaboración, que en principio iba a ser esporádica, adquirió carácter mensual, y la sección «Please Explain» pasó a ser «Isaac Asimov Explains».

Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Isaac Asimov. Alianza. Madrid, 2000. Página 9.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: