Microbios amaestrados

· Inicio
Autores

Ha sido leer…

Lo importante no es tener microbios, sino tenerlos o no tenerlos amaestrados.

La vida secreta de los libros. Greguería de Ramón Gómez de la Serna rescatada por Juan Bonilla para un artículo publicado en el diario El Mundo el 31 de enero de 2000. La media vaca. Valencia. Página 45.

… y entrarme unas ganas desmelenadas de irme corriendo (lo digo de forma literal, porque cada vez más sigo la máxima «Moverse para comer, comer para moverse») a comprarme un manual del perfecto amaestrador de microbios y el libro de greguerías de Gómez de la Serna. Y de escribir las mías propias, claro.

Y luego, poniendo un pie delante de otro, he caído en la cuenta de cuán difícil es escribir, porque…

yo era un lector

entonces

que iba de una sala a

otra: literatura, filosofía,

religión, incluso medicina

y geología

muy pronto

decidí ser escritor,

pensaba que sería la salida

más fácil

y los grandes novelistas no me parecían

demasiado difíciles.

tenía más problemas con

Hegel y con Kant.

lo que me fastidiaba

de todos ellos

es que

les llevara tanto

lograr decir algo

lúcido y/o

interesante.

yo creía

que en eso

los sobrepasaba a todos

entonces.

descubrí dos cosas:

a) que la mayoría de los editores creía que

todo lo que era aburrido

era profundo.

b) que yo pasaría décadas enteras

viviendo y escribiendo

antes de poder

plasmas

una frase que

se aproximara un poco

a lo que quería

decir.

entretanto

mientras otros iban a la caza de

damas,

yo iba a la caza de viejos

libros,

era un bibliófiolio, aunque

desencantado,

y eso

y el mundo

configuraron mi carácter.

20 poemas. Charles Bukowski. Mondadori. Barcelona, 1998. Páginas 7 a 9.

Responder

