Profecías que nadie querrá ver cumplidas

· En la punta de la lengua, Inicio
Autores

No me gusta ser agorero ni aguafiestas. Es más, estoy convencido de que los guionistas tampoco quieren serlo. A veces no tienen que estrujarse demasiado el cerebro. Suman dos más dos, se adelantan unos cientos de años y escriben sus pequeñas profecías:

Next Men. John ByrneHace cien años estas laderas estaban rebosantes de árboles hasta que la marcha de la población hizo que se utilizaran para otras cosas.

Se quitaron los árboles para poner campos, pero sin ellos la ya delicada ecología empezó a flaquear.

Hoy, donde hubo árboles, donde hubo campos, hay un gran procesador de oxígeno que succiona agua de las profundidades de la tierra…

…reduciéndola a sus componentes básicos.

Cuesta billones al año algo que la madre naturaleza hacía gratis.

Next Men. Volumen 1. John Byrne. Norma. Barcelona, 2013. Página 35.


Dinosaurios de John ByrneAprovecho la cita de hoy para hablar sobre una parte del trabajo editorial de las novelas gráficas.

Generalmente, en España (no conozco cómo funciona este sector en otras culturas), la labor del corrector suele considerarse un gasto innecesario, superfluo (y no sólo en esta parcela editorial)… Se puede prescindir de él. Y es una pena. El género de la historieta, el tebeo o novela gráfica ha tenido que reivindicarse —y mucho— para lograr el reconocimiento cultural que se merece: está considerado como el noveno arte, siendo su nacimiento anterior, incluso, al del cine (séptimo) y la fotografía (octavo).

Pues bien, la novela gráfica bebe de diferentes fuentes (y las nutre), como la literatura, la pintura, la fotografía o el mismo cine (en general, e incluyo aquí a los dibujos animados). Y como transmisor cultural que cuenta con la palabra (escrita, además) como una de sus herramientas principales, creo que las editoriales deberían tener muy presente la figura del corrector de textos.

En muchas novelas gráficas se ven muchos problemas con las tildes, o con las expresiones, incluso con el estilo. Me refiero a que no solamente hay que cuidar el aspecto gráfico (que es muy importante: ¡por eso me gustan tanto!), sino el aspecto narrativo, el estilo y la corrección.

Por ejemplo, en la cita de hoy, se podría haber mejorado un poco (es cuestión de estilo, lo sé, y es discutible), del siguiente modo:

Hace cien años estas laderas estaban rebosantes de árboles hasta que la marcha de la población hizo que se utilizaran para otros fines.

Se talaron los árboles para crear grandes plantaciones, pero sin ellos el delicado ecosistema que había empezó a resentirse.

He cambiado quitar y lo he sustituido por talar, para darle un poco más de riqueza. Quitar poner no son incorrectos, pero sí que parecen excesivamente simples en el narrador omnisciente. También se podría haber escrito monocultivoslatifundios, porque dan una idea de lo que se hizo en la tierra: esquilmar el Amazonas para crear grandes plantaciones de cereales y, con ellos, alimentar la población.

Luego, el guionista (no tengo el original, pero me imagino que el error parte de origen) no ha percibido la diferencia entre ecosistema ecología (ecología[De eco-1 y -logía]. 1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. 2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. 3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente). Y para acabar, el más controvertido de todos los cambios sería resentirse, que parece mejor que flaquear (más en el sentido de estar cansado).

A pesar de lo dicho, aprecio —y mucho— la labor de las editoriales. Y reconozco el enorme esfuerzo que supone seguir publicando novelas gráficas.

Ah, se me olvidaba, excelente trabajo de John Byrne en esta obra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: