Empieza el entrenamiento para el ajedrez de pies

· Ajedrez, Inicio, Oxígeno
Autores
Con mi medalla del I Ekiden de Valencia celebrado en mayo de 2014. Un ekiden es un maratón por equipos (por relevos) en el que participan seis atletas. El primero recorre 5 kilómetros, el segundo 10, el tercero 5, el cuarto  10, el quinto 5 y el sexto los siete y pico restantes. Se trata de una prueba apasionante y muy divertida donde todos los atletas entregan sus alientos en beneficio de un tiempo común.

Con mi medalla del I Ekiden de Valencia celebrado en mayo de 2014. Un ekiden es un maratón por equipos (por relevos) en el que participan seis atletas. El primero recorre 5 kilómetros, el segundo 10, el tercero 5, el cuarto 10, el quinto 5 y el sexto los siete y pico restantes. Se trata de una prueba apasionante y muy divertida donde todos los atletas entregan sus alientos en beneficio de un tiempo común.

Correr una maratón ha sido descrito muchas veces como un «ajedrez de pies», en el que un mal movimiento puede costarle el juego. El arte de ser capaz de pensar y reaccionar bajo la presión de la competición es esencial si tienes ambiciones de ganar la carrera. En las maratones, cosa que no sucede en el ajedrez, sufres las consecuencias de los malos movimientos en fatiga y malestar.

Maratón. Richard Nerurkar. Hispano Europea. Barcelona, 2003. Página 116.

Aquellos pies jóvenes que no conozcan los pies de Nerurkar deben saber que este hombre ganó, entre otras, la Maratón de la Copa del Mundo de 1993 y la Maratón de Hamburgo de ese mismo año (amén de haber competido con el equipo olímpico inglés)… De modo que sabe algo de lo que habla. Por cierto, en su libro nos da algunos consejos muy interesantes y válidos para encarar el entrenamiento de maratón (mi plan de trabajo, para tratar de meterme en la franja 3 h 30′ a 3 h 40′ en el próximo mes de noviembre en Valencia, ha empezado esta semana. Tengo que domar mi cuerpo para que soporte la carga a la que estoy dispuesto a someterme).

Regresando al mundo del ajedrez… Durante una partida de competición, los ajedrecistas también sufrimos las consecuencias de los malos movimientos inmersos en un estado de fatiga y malestar (aunque no lo parezca, pensar cansa); pero, ciertamente, éstas son muchísimo mayores en carrera, sobre todo a partir del trigésimo segundo kilómetro.

Ahora vayamos con los consejos:

Las competiciones ayudan a descubrir cuál es el ritmo real de la maratón. Por ejemplo, si puede correr 16 km en menos de 65 minutos, o una media maratón en 92 minutos (4:21 min/km), su objetivo para la maratón es correr a un ritmo de 4:40/4:49 min/km. Mi entrenador tiene un método para predecir el tiempo en el que llegas a la meta basado en el tiempo de la media maratón. Consiste en doblar el tiempo que haces en la media maratón y añadirle un 7,5 %. Por ejemplo, si su tiempo de media maratón es 1:31:30, su objetivo para la maratón es (91,5 x 2) + 7,5 % = 3:17.

Maratón. Richard Nerurkar. Hispano Europea. Barcelona, 2003. Página 53.

Aguante si se siente bien. Éste creo que es el mejor consejo que jamás me han dado, y me lo dieron antes de que corriera mi primera maratón. Creo que fue algo así: «si te sientes bien tras correr los primeros 16 kilómetros, aguanta y no vayas más rápido. Si llegas a la mitad y te sientes bien, aguanta y no vayas más rápido. Si tras 26 kilómetros te sigues encontrando bien, sigue aguantando. En el kilómetro 32 estarás cansado, entonces empieza a correr». El error que cometen muchos corredores es que empiezan a un buen ritmo y cuando llegan a la mitad de la carrera, como no están cansados, suben su ritmo, pero lo que no saben es que se precipitan, aunque ellos creen que ese sentimiento de fuerza y resistencia les durará hasta el final. Muchas veces los sentimientos que tenemos pueden decepcionarnos, normalmente da la sensación de que los últimos 10 kilómetros de la carrera son más largos que el resto.

Empiece a centrarse tras el kilómetro 26. El mismo consejo que el anterior, pero más dirigido a la preparación mental. Es fácil pensar en que va a dar lo mejor de sí cuando no esté cansado, pero no es tan fácil cuando ya se está cansado. Si está bien entrenado será capaz de recorrer los 16 primeros kilómetros de carrera saboreando cada momento, y relajado. Pero tiene que pensar que cuando las cosas sean más duras, debe concentrarse más en cumplir sus objetivos.

Maratón. Richard Nerurkar. Hispano Europea. Barcelona, 2003. Página 78.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: