Olitse: la otra cara del estilo

· En la punta de la lengua
Autores

El estilo es ese carácter propio que un artista le imprime a su obra. Es el rastro, la pincelada, el reconocimiento, la tendencia..

El olitse, por el contrario, es tirarse de cabeza a la piscina sin mirar y topar con el cemento. También deja rastro… pero de dolor y sangre.

Todo es tan subjetivo y personal… De hecho, puede que haya quien encuentre su estilo, precisamente, en el olitse (o viceversa).

Daredevil. Condenados. Frank Miller. Planeta-De Agostini. Barcelona. 1998. Página 6.

Daredevil. Condenados. Frank Miller. Planeta-De Agostini. Barcelona. 1998. Página 6.

El asunto es que hace poco, leyendo un clásico de Frank Miller, me topé con un ejemplo de estilo (u olitse, a veces cuesta diferenciarlos) que me hizo muchísima gracia. De modo que, en lugar de entrar en la atmósfera dura que el autor quería transmitir, el cuadro «Más arriba, la vida continúa. El crimen también» logró que esbozase una acalorada sonrisa (también he de reconocer que siempre ando presto para la risa; vamos, que soy facilón…).

«Pues vaya», me dije, «también podría haber escrito “La vida continúa. Las ecuaciones de tercer grado también”, o “La vida continúa. La natación sincronizada también”». Puestos a elegir…

Lo siento, no lo pude evitar.

Daredevil. Condenados. Frank Miller. Planeta-De Agostini. Barcelona. 1998. Páginas 78 y 79. Ya empieza a dibujarse el estilo de Sin City.

Daredevil. Condenados. Frank Miller. Planeta-De Agostini. Barcelona. 1998. Páginas 78 y 79. Ya empieza a dibujarse el estilo de Sin City.

El caso es que en este Daredevil (Daredevil. Condenados. Frank Miller. Planeta-De Agostini. Barcelona. 1998) no reconozco al Miller de otras obras, como Batman, Sin City 300. Pero abandonemos esta cuestión por un momento y observemos esta doble página, en la que, de manera muy burda, sí empieza a verse un primer acercamiento al tratamiento gráfico de Sin City. Mucho negro, mucha sombra y mucha mancha que muestra sin enseñar.

Lo dicho, a veces se necesita mucho olitse para llegar a tener un poco de estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: