Pisotones semánticos (y cómo evitarlos)

· En la punta de la lengua
Autores

Es cierto, las palabras comodines son muy útiles, muy versátiles, muy fáciles de usar; empero nos hacen comodones (en exceso) y consiguen, por un lado, que nuestro mensaje pierda brillo y, por el otro, que gane vulgaridad. En el saco de las palabras comodines podemos encontrar verbos, adjetivos, sustantivos, adverbios… Más o menos todos sabemos cuáles son (por su frecuencia): ser, hacer, tener, decir, cosa, plan, prácticamente…

Recuerdo con vaguedad un dardo en la palabra de don Fernando Lázaro Carreter —quizá ni siquiera fuera un dardo, sino un discurso, un pensamiento suyo que se iba repitiendo a lo largo de su obra— que hablaba sobre los comodines, sobre todo de los que nacían de los neologismos. Como no soy un genio (de momento, ¡ya me haré!) ni poseo sus vastos conocimientos del castellano, seguramente no seré tan gráfico como el maestro, pero intentaré reflejar su argumento.

«Padre de familia», «perro jefe» o «perro de su señor», tres ejemplos válidos del mal traído (y mil veces repetido) «líder de la manada». Ejemplos extraídos de las páginas 184 y 185 de «Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros», de Konrad Lorenz.

«Padre de familia», «perro jefe» o «perro de su señor», tres ejemplos válidos del mal traído (y mil veces repetido) «líder de la manada». Ejemplos extraídos de las páginas 184 y 185 de «Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros», de Konrad Lorenz.

A mí, desde hace mucho tiempo, me viene fastidiando mucho la palabra leader (adaptada al castellano como líder). Primero, porque la considero un neologismo innecesario (al parecer, hasta que no llegó la palabra mentada no había visos ni registros de números uno, primeros, caudillos, dictadores, voces cantantes, jefes, directores, dirigentes, mandamases, jerarcas, tutores, guías, referencias, gurús, pastores, adalides, abanderados, paladines, cabezas, cabecillas, ejemplos, modelos, dueños, amos…), y segundo, porque ha invadido casi todos los campos y pisado casi todos los matices semánticos del resto de palabras a las que ha ido sustituyendo (o extinguiendo).

*Líder de ventas, *líder de la clasificación, *líder coreano, *líder del grupo, *líder de la empresa, *líder de opinión… No se lo cuentes a tu vecino en el ascensor, pero me asquea tanto líder.

La manera de curarse es sencilla, leer libros clásicos, o traducidos antes de la instauración de la moda extranjerizante (una moda, por añadidura, bastante cruel con nuestro propio legado y nuestra propia riqueza, pues parece que busque con ahínco la vergüenza, acentuar el sentido hondo de inferioridad que ya posee el hispanoparlante medio). ¿Queremos ejemplos? ¿Por qué no? Propongo tres de un libro traducido en 1999: «padre de familia», «perro jefe» o «perro de su señor»… Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros. Konrad Lorenz. Tusquets. Barcelona, 2011. Página 24.

¡¡Enhorabuena a Tusquets y a Ramón Margalef, el traductor!!

2 comentarios

Comments RSS
  1. Dorren

    Creo que eres un poco extremista. Líder es como fútbol. Las gentes no viven encerradas en búnkeres (¿te parece bien esa palabra?). Eso significa que hay interacciones constantes entre distintas lenguas, con la consecuencia de que se crean palabras nuevas que nacen a partir de la adaptación a la lengua local. Es lo normal, se llama evolución. Ocurre también en los cuatro idiomas que conozco, aparte del español y el catalán (aunque para mí esa lengua no cuenta). En pocas palabras: no tengas tanta fobia a la palabra internet. El mundo es así.

    • yagogallach

      Como siempre, en cuestiones de lenguaje todo se puede debatir. Nadie estará en posesión de la verdad. Amigo David, te contesto con una entrada anterior (pincha aquí).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: