Las teorías

· Inicio, Pensamientos
Autores

Me gustan las teorías divertidas —siempre y cuando no le hagan daño a nadie, claro está— y la gente que vive según sus propios preceptos —siempre y cuando, claro está, tampoco se hagan daño—.

Hay teorías para dar y regalar. Por ejemplo, ésta:

Tengo una teoría: si te enamoras bajo la lluvia el amor dura más que si luce el sol.

Canciones de amor y de lluvia. Sergi Pámies. Anagrama. Barcelona, 2014. Página 9.

O esta otra:

Ella, que aún goza de momentos de lucidez y buen humor, ha desarrollado una teoría sobre su vejez y la del coche: afirma que tienen en común un desguace inminente.

Canciones de amor y de lluvia. Sergi Pámies. Anagrama. Barcelona, 2014. Página 17.

Por estos momentos, y otros más, he descubierto a Pámies, un autor que respira un universo bastante mágico:

Al cabo de un tiempo, sin embargo, tuvieron que rendirse a la evidencia: la debilidad de los derechos es inversamente proporcional a la fortaleza de los deberes.

Canciones de amor y de lluvia. Sergi Pámies. Anagrama. Barcelona, 2014. Páginas 57 y 58.

Aunque si me tuviese que quedar con un descubrimiento o tuviese que hacer mías sus palabras, elegiría éstas:

No es justo que pueda donar mi cuerpo a la ciencia y no a las letras.

Canciones de amor y de lluvia. Sergi Pámies. Anagrama. Barcelona, 2014. Página 55.

Para acabar, me gustaría subrayar un error notable (que resalta más si cabe por estar escrito en cursiva), sobre todo porque me ha sorprendido en un autor como Pámies. Quizá la cursiva sea una finta del autor, un guiño al lector atento (sólo espero que así sea).

El texto no concuerda con el recuerdo que conservaba de él. Las palabras ya no le transmiten aquél entusiasmo. Tiene la suficiente experiencia para entender las distorsiones creadas por el paso del tiempo.

Canciones de amor y de lluvia. Sergi Pámies. Anagrama. Barcelona, 2014. Página 104.

Sí, ese aquél no debería llevar tilde (incluso si no tuviésemos en cuenta la Nueva gramática de la Real Academia).


Esta entrada se la dedico a mi buen amigo Dorren, un gran ejemplar que vive siguiendo punto por punto todas las leyes de sus teorías múltiples.


Ahora, dicen, estamos enlazados como mucho a una distancia de siete niveles, me gustaría llegar a cualquier escritor o editorial que necesite una lectura profesional o corrector de textos. Ya sabes, si acabas de leer esta entrada, te ha gustado y quieres ser mi primer nivel de transmisión, por favor, da un salto. Quizá en breve haya llegado hasta alguien a quien le pueda ser útil.

Ponga un corrector en su vida, sus textos se lo agradecerán.

Ponga un corrector en sus textos, su vida se lo agradecerá.

 

5 comentarios

Comments RSS
  1. Dorren

    Gracias por la dedicatoria, Yaguetón. A mí también me fastidian bastante esas cursivas que se encuentra uno a veces sin saber porqué. Creo que es una cosa muy femenina, de autoras. Te rompes la cabeza pensando qué significado tendrá esa cursiva. Que sean guiños al lector es una buena explicación. Expresar las propias teorías y pensamientos está muy bien. Creo que todos tenemos nuestras ocurrencias, de pronto nos sorprendemos de haber producido una buena frase digna de reflexión, y eso, en una sociedad donde parece que todo el mundo es igual de tonto y superficial y se deja fascinar por las subnormalidades del cibermundo, como los vídeos estrella de YouTube que incluso promocionan los telediarios. La masa no mola, los individuos sí.

    • yagogallach

      Como siempre, Dorren, muchas gracias por tus palabras y tus reflexiones. Y por vivir la vida a tu manera.

    • yagogallach

      Por supuesto, Joaquín, por supuesto. Me siento muy honrado y halagado por tu petición. ¡Hay alguien en el mundo que me lee!

Responder

