Palabra de Anand

· Ajedrez
Autores
Añoro la revista Jaque. Las manos de mi hijo sirvieron de algodón para transmitir el mensaje de la revista: amor por el ajedrez. Entonces queríamos y creíamos en la calidad. Suponíamos, quizá erróneamente, que habría lectores, personas dispuestas a buscar sus momentos de silencio, escapar del ajetreo de sus vidas y consagrarse al ajedrez (como placer, como momento íntimo, como válvula de escape, y encuentro). Pero no, la masa de lectores ya había sucumbido al poder del 'I want it all, I want it now'.

Añoro la revista Jaque. Las manos de mi hijo sirvieron de algodón para transmitir el mensaje de la revista: amor por el ajedrez. Entonces queríamos y creíamos en la calidad. Suponíamos, quizá erróneamente, que habría lectores, personas dispuestas a buscar sus momentos de silencio, escapar del ajetreo de sus vidas y consagrarse al ajedrez (como placer, como momento íntimo, como válvula de escape, y encuentro). Pero no, la masa de lectores ya había sucumbido al poder del ‘I want it all, I want it now’.

La semana pasada, tirando papeles, revisando libretas, me topé con una frase que dijo Anand en una rueda de prensa (y que, por mi letra apresurada, anoté inmediatamente). No sé exactamente si la dijo en León, en Madrid o en Bilbao, ni en qué año (¡y mira que nos trataban de acostumbrar bien los maestros en el colegio a la hora de encabezar cada página: lugar y fecha!)… Pero puedo deducirlo poco más o menos por el contexto: el desgaste de la propia libreta, qué hay escrito antes, durante y después (uno de mis hijos estaba afónico y nos intercambiábamos notas en la libreta mientras estábamos en la biblioteca; habían multiplicado 21,50 · 0,85 bajo la frase de Anand, notas turísticas de Bilbao…). Creo que fue en 2010. Ganó Krámnik; Anand quedó segundo; Carlsen, tercero y cerró Shírov.

Y la cita que recogí fue:

En el ajedrez, al contrario de lo que parece, se deciden muchas cosas por las emociones.

Viswanathan Anand, Bilbao, 2010 (entonces campeón del mundo)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: