Cómo apoyarnos en la psicología para aprender más rápido

Autores

Las palabras que ha visto antes se vuelven más fáciles de ver de nuevo; podemos identificarlas mejor que otras palabras si se nos muestran muy brevemente o enmascaradas por ruidos, y las leemos más deprisa (en unas pocas centésimas de segundo) que otras palabras. En suma, experimentamos mayor facilidad cognitiva para percibir una palabra que hemos visto con anterioridad, y es esta sensación de facilidad la que nos deja la impresión de familiaridad.

Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kanheman. Debate. Madrid, 2012. Página 86.

Me imagino que parte de la psicología del aprendizaje se asienta en este principio sencillo. Según Kanheman, contamos con dos sistemas, el Sistema 1 y el Sistema 2. El primero «opera de manera rápida y automática, con poco o ningún esfuerzo y sin sensación de control voluntario», y el segundo «centra la atención en las actividades mentales esforzadas que lo demandan, incluidos los cálculos complejos». Ah, «Recuerde que el Sistema 2 es perezoso, y el esfuerzo mental causa aversión. Los receptores de su mensaje preferirán estar a ser posible lejos de todo lo que les sugiera esfuerzo, incluida una fuente de nombre complicado».

Es decir, si conseguimos que cualquier materia (cualquier idioma) nos resulte familiar (por repetición, consiguiendo que las palabras y los conceptos resulten más fáciles desde el punto de vista cognitivo), le habremos dado a nuestro cerebro la impresión de familiaridad. Una vez contemos con esta amiga inseparable, aprender nos resultará (y nos parecerá) sencillo.

Por eso todos los días estudio ruso (y le hago a mi cerebro fácil la asimilación del ruso) y estudio otras materias. Las hago de casa, de la familia, y ¡asunto resuelto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: