Qué es la inteligencia

· Inicio, Pensamientos
Autores
Imagen obtenida de danblackonleadership.info.

Imagen obtenida de danblackonleadership.info.

Ciertamente, podemos definir inteligencia —o inteligencias— de muchas maneras, incluso podemos adscribirnos a las definiciones que más nos convengan (o se acerquen) a nosotros. A mí, los asuntos del cerebro me traen loquito, y trato de mantener una actitud receptiva a todo cuanto rodea a nuestro órgano más fascinante.

Desde hace tiempo, en mi propia definición personal vengo reivindicando las definiciones que incluyen la memoria, para mí una parte importante que, paradójicamente, nos olvidamos de trabajar en nuestra vida diaria. Móviles, tabletas, ordenadores, GPS…, casi cualquier aparato nos invita a alejarnos de muchas de las funciones que nos hacen tan humanos: pensar, operar, calcular, discurrir, recordar, relacionar…

La inteligencia no es sólo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita.

Pensar rápido, pensar despacio. Daniel Kanheman (Premio Nobel de Economía). Debate. Madrid, 2012. Página 67.

No voy a negar aquí todas las virtudes de las tecnologías, que las hay, pero también generan lagunas, sobre todo en las personas wikipédicas, incapaces muchas veces, de saber o de acceder a cierta información más o menos básica o esencial. En realidad, no sé dónde (o en qué medida) podemos situar el equilibrio entre la ventaja que supone no tener que pensar y la desventaja que supone no hacerlo. Como consejo, conviene estar informado. Por eso siempre le recomiendo leer a todo el mundo Superficiales, de Nicholas Carr.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: