El efecto rejuvenecedor de la comida

· Inicio, Oxígeno
Autores

Hace muchos años que ciertas fiestas (pasadas o venideras, tanto da) pueden haber dejado de carecer de sentido (del original, me refiero) en ciertas sociedades. No había reparado en ello nunca, porque nunca (por fortuna) he pasado hambre.

De hecho, la gente mayor nos ha advertido muchas veces: «Vosotros no sabéis qué significa pasar hambre». Sabemos lo que es tener hambre un rato, comer tarde, comer poco… un día. Pero no dos, tres, cuatro, cinco… con la escudilla vacía. O casi.

efecto rejuvenecedorEn todo el comedor se nota al efecto rejuvenecedor de una buena comida. Hace que la gente sea más amable, más graciosa y más optimista, y le recuerda que no es un error seguir viviendo. Es mejor que cualquier medicina, así que intento que dure y me uno a la conversación.

Sinsajo. Suzanne Collins. Molino. Barcelona, 2010. Página 261.

Esa amabilidad, esa gracia y optimismo, esas ganas por permanecer vivos quizá sea el origen de toda fiesta popular, de juntar a toda la familia (la excusa es lo de menos), de ser felices un día, comiendo, por supuesto, echándose algo al estómago. Y como todo el mundo quiere repetir (de la risa compartida y de la comida), al final la excusa se convierte en tradición.

¿Y en qué se transforma la tradición? Generalmente, se adultera, porque las condiciones que nos rejuvenecían no son las mismas. Ya no hay necesidad de juntarse por un plato de garbanzos.

La gente, obligada a verse, muta el sentimiento de alegría por el de tristeza, confinamiento, culpa, etcétera. Por eso, acaso, haya tantas depresiones a final de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: