Azote para la imaginación

· Inicio, Oxígeno
Autores
Imagen tomada de http://www.theguardian.com/. Copio el pie de fotografía: "Marcel Proust photographed circa 1900 in Illiers (now renamed Illiers-Combray in the author's honour). Photograph: Sygma/Corbis".

Imagen tomada de http://www.theguardian.com/. Copio el pie de fotografía: “Marcel Proust photographed circa 1900 in Illiers (now renamed Illiers-Combray in the author’s honour). Photograph: Sygma/Corbis”.

En el interesante ensayo Sobre la lectura (un texto que preludia ya el estilo de En busca del tiempo perdido), Marcel Proust aborda muchas cuestiones interesantes. Una de ellas habla sobre cómo estimula o azota la imaginación hallarse en un entorno complejo, incluso completamente ajeno y diferente al que uno se reservaría para sí mismo. En fin:

Dejo para las personas de buen gusto el trabajo de adornar sus viviendas con las reproducciones de las obras de arte que admiran, y aliviar así a su memoria del esfuerzo de recobrar una imagen preciosa confiándola a un marco de madera labrada. Dejo para las personas de buen gusto el trabajo de configurar su habitación a su imagen y semejanza y amueblarla únicamente con aquellos objetos con que se sienten identificados. Por lo que a mí respecta, sólo soy capaz de vivir y de pensar en una habitación donde todo es producto de la creación y del lenguaje de unas vidas profundamente diferentes a la mía, de un gusto opuesto al mío, donde no pueda encontrar nada que me recuerde a mi pensamiento consciente, donde mi imaginación se exalta sintiéndose zambullir en las profundidades de una personalidad extraña.

Sobre la lectura. Marcel Proust. Pre-textos. Valencia, 1989. Páginas 21 y 22.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: