Blanca la luchadora

· Balompié
Autores
Blanca Saus Guillén Equipo: Valencia Féminas C.F. 8 B Demarcación: Lateral derecha y delantera a veces Dorsal: 7 Fecha de nacimiento: 25.01.2001 Lugar de nacimiento: Valencia Estatura: «No lo sé. Uno cincuenta o por ahí. No estoy segura». Peso: 50. Talla de pie: 38-39 Lateralidad: Diestra Botas: Nike moradas

Blanca Saus Guillén
Equipo: Valencia Féminas C.F. 8 B
Demarcación: Lateral derecha y delantera a veces
Dorsal: 7
Fecha de nacimiento: 25.01.2001
Lugar de nacimiento: Valencia
Estatura: «No lo sé. Uno cincuenta o por ahí. No estoy segura»
Peso: 50 Kg
Talla de pie: 38-39
Lateralidad: Diestra
Botas: Nike moradas

Entre nosotros, creo que Blanca es la jugadora más madura del Valencia Féminas F8 B que he entrevistado hasta el momento. O, por lo menos, es el miembro del equipo más consciente de que está en pleno proceso de un cambio, a caballo entre dos edades (hay quien denomina estos estadíos protoadolescencia, preadolescencia y adolescencia). Ciertamente, está buscando su sitio en el mundo y lo hace a base de reafirmaciones (aunque para ello a veces sea contundente). Esa contundencia a la hora de expresarse es un modo de reivindicarse a sí misma, de definirse a sí misma, de decirse y decirnos: «Yo soy así, y esto me gusta y esto no, y punto». Al principio, las respuestas de Blanca pueden resultarnos un tanto chocantes si las comparamos con las de otras compañeras de lengua más suelta y procaz. Mas no creo que su laconismo se deba al carácter, sino más bien al proceso de buscarse un sitio y de saber quién es (debemos recordar que Blanca tiene un espejo en su hermana gemela, Miriam, y que si bien el parecido físico es más que evidente, no lo son su carácter ni sus intereses: fútbol y baloncesto, saxofón y clarinete, etcétera).

De hecho, me hizo mucha gracia cuando respondió que no le gustaba nada el saxofón. Probablemente (aunque ¿quién sabe?) no sea verdad, pero era una manera de expresar que ella había elegido el fútbol… sólo ella; y que ella había elegido que no seguiría con la música… sólo ella. Además, creo que la pregunta le sorprendió («¡¿Ah, sí?! ¡¿Conque mi madre le ha contado que toco el saxofón?!»), y quiso ser tajante. Si Blanca fuese mi hija, no me preocuparía, pues si con la música se ha abierto un pequeño hueco, y tiene buenas amigas y buenas relaciones con sus compañeros, aunque le llame más el fútbol, porque es más vistoso, seguirá tocando el saxofón (baches mediante). ¡Una actividad no está reñida con la otra! (ni ahora ni en el futuro).

Demos paso a la aguerrida Blanca, una jugadora con unas capacidades de lucha y de sacrificio encomiables.

―¿Qué te atrajo del fútbol? ¿Por qué juegas?

―Juego porque me gustaba. Lo veía un deporte interesante.

―Interesante, ¿en qué sentido?

―No lo sé… Es entretenido.

―¿Empezaste a jugar mixto, no?

―Sí.

―¿Qué diferencias observas?

―Con chicas es más… tocas más el balón. Y eso…

―Entonces, ¿qué te gusta más?

―Jugar con chicas.

―¿Se aprende más jugando con chicos o es un mito?

―No lo sé muy bien… ¡Hace tiempo ya!

―¿Cuánto?

―Tres o cuatro años.

―¿Hace tres o cuatro años que no juegas con chicos?

―¡No! Estuve jugando jugando con chicos durante tres o cuatro años, y luego ya no.

―¿Cuánto tiempo llevas jugando aquí, en el Valencia?

―Nada, he empezado esta temporada.

―¿Por qué elegisteis venir a jugar al Valencia?

―Nos venía mejor, y yo quería jugar en el Valencia.

―Si no jugases de lateral, ¿en qué puesto te gustaría jugar?

―Central o delantera.

―¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?

―Que es un deporte de equipo.

―¿Y lo que menos?

―Cuando se pierden los partidos.

―Si pudieras eliminar alguna regla del fútbol, ¿cuál sería?

―El fuera de juego.

―¿Por?

Blanca Saus en un entrenamiento.

Blanca Saus en un entrenamiento.

―Porque hay veces que vas a marcar un gol y por el fuera de juego no puedes marcarlo.

―Pero eso perjudica a tu portera…

―¿A mi portera?

―¡Claro! Si la situación se da a la inversa…

―¡Bueno, sí! Pero aunque nos marquen a nosotras, nosotras también podemos marcar. Entonces…

―¿Crees que haríamos bien si lo eliminásemos?

―Creo que sí.

―Ahora viene la pregunta del extraterrestre… Imagínate que soy un extraterrestre morado que acaba de descender de una nave espacial y que la primera persona que veo de este planeta eres tú. ¿Cómo te presentarías, cómo te definirías, qué me dirías?

―Mi nombre…

―A ver…

―Hola, soy Blanca. Y… no sé. ¿Qué diría sobre mí?

―Sí… Claro.

―Pues no sé. Cómo soy…

―Por ejemplo…

―Una persona simpática. ¿Que quiere saber el extraterrestre?

―Cómo es el ser humano y quién eres tú.

―Somos personas. Y ya está.

―¿Cómo crees que te ven tus amigas?

―No lo sé… Simpática y graciosa. Si estoy enfadada ¡no me ven igual!

―¿Te enfadas muy a menudo?

―No, me enfado poco. Bueno, depende de con quién.

―¿Con quién te enfadas más?

―Con mis padres y mi hermana.

―¿Por?

―Porque estoy más tiempo con… Bueno, más tiempo no… ¡Es más fácil enfadarse con ellos!

―¿Puedes decir algo positivo de las personas con las que más te enfadas?

―Podría decir… pero ahora mismo…

―[Risas] ¿No te apetece?

―No es eso, ¡es que no se me viene nada!

―Bien, dejémoslo. Ahora tienes que valorarte o puntuarte en las diferentes facetas del juego. ¿Disparo?

―¿Te digo un número?

―Sí, o puedes valorarte, lo que prefieras, como te sientas más cómoda.

―Un ocho.

―¿Pase?

―Un siete o un ocho.

―¿Control del balón?

―Siete u ocho también.

―¿Juego de cabeza?

―Seis.

―¿Marcaje?

―Ocho o siete.

―¿Regate?

―Bueno… No sé. Normal. No sabría qué decir.

―¿Visión de juego?

―Buena.

―¿Qué crees que te hace falta para ser una jugadora más completa?

―Pues dar un poco mejor los pases y mejorar en el juego de cabeza.

―¿Estás haciendo algo al respecto?

―Sí, practicar en casa. No mucho, pero sí.

―¿Qué se te da mejor cuando juegas, dónde crees que destacas?

―Dar pases y mover el balón.

―¿Y qué es lo más difícil de tu trabajo en el campo?

―Robar el balón.

―¿Qué valores te enseña el fútbol?

―El trabajo en equipo. Jugar en equipo.

―¿Qué es lo que más te gusta de ti?

―No lo sé. Nunca lo he pensado.

―Bueno, pero esta noche lo piensas, ¿vale?

―Vale, ¿cómo has dicho?

―¿Qué es lo que más te gusta de ti?

―Sí, no lo sé.

―¿Lo vas a pensar?

―Sí.

―¿Y lo que menos?

―Tampoco lo sé.

―¿Cuánto das de ti en los entrenamientos?

―Un poco menos que en los partidos.

―Ese poco menos, cuánto es aproximadamente.

―No lo sé… ¿Te digo un número?

―Un porcentaje, por ejemplo.

―En los entrenamientos, un ochenta por ciento.

―¿Y en los partidos el cien por cien? ¿Intentas darlo todo?

―Creo que sí.

―Ahora hablemos sobre música. ¿Qué es lo que más te gusta cuanto tocas el saxofón?

―No es que me guste nada.

―¿No te gusta?

―No me gusta.

―¿Y te gustaba?

―No.

―¿Nunca te ha gustado?

―¡No!

―¿Y nunca te gustará?

―No creo.

En el Mestalla, a ver un partido del Valencia.

En el Mestalla, a ver un partido del Valencia.

Las preguntas de las compañeras

―¿Os confunden a ti y a tu hermana gemela?

―Bastante.

―¿En qué otra posición te consideras buena?

―No lo sé. ¿De delantera?

―¿Crees que eres guapa?

―Pues sí.

―¿Te llevas bien con tu hermana?

―A veces sí y a veces no.

―¿Cuándo te llevas mejor?

―¡Cuando no discutimos!

―¿Te gustaría jugar en primera división?

―Sí.

―¿Te gustaría seguir en el Valencia o jugar en otro equipo?

―En el Valencia.

―¿Qué tipo de botas te gustaría llevar?

―Unas que fuesen buenas y… bueno, sí, eso, buenas…

―¿Tu hermana y tú tenéis los mismos gustos?

―No.

―¿Qué le gusta a ella y qué te gusta a ti?

―Sobre qué…

―Gustos…

―¿Sobre ropa o…?

―Sobre la vida, sobre ropa…

―Sobre ropa, no. Y sobre lo que hacemos, más o menos tenemos gustos parecidos.

Si fueras, serías
Si fueras un color serías… el azul.
Si fueras música o canción… cualquier canción actual, no de las antiguas.
Si fueras un plato de comida… una hamburguesa. ¿Con complemento o sin él? Con complemento. ¿Qué complemento? Patatas.
Si fueras un juguete… ¿de cualquier tipo? Sí. No sé, ¿qué juguetes hay? No logro ver un juguete. Cualquier juguete. O ninguno. Ninguno.
Si fueras un juego… el fútbol.
Si fueras una película… Cualquiera. ¿Sí, te daría igual ser cualquier película? De niñas y eso no, pero…
Si fueras un jugador o un portero… Iker Casillas.

2 comentarios

Comments RSS

Responder

