Somos un bosque

· Inicio, Pensamientos
Autores

Hace algún tiempo —unos cuantos meses tal vez— vi una entrevista bastante interesante de Alejandro Jodorowsky. Inmediatamente me entraron unas ganas terribles de leer algo suyo. Estaría ese día con el pie cambiado, o casi, porque me olvidé por completo de él. O casi, porque el martes pasado, recorriendo los pasillos de una biblioteca, me topé con un libro suyo (no sé por qué andaba buscando libros por la jota, aunque lo más probable es que lo hiciese sin motivo) y lo saqué en el acto (sólo había uno, de modo que no pude elegir), para hincarle un buen colmillo.

Al poco de empezar, me encontré con una de sus interpretaciones a uno de los cuentos que presenta (historias orientales, sufíes, judías, hindúes…) en la obra. Y creo que sus comentarios son muy acertados.

Los otros pueden sembrar y nosotros recoger el mal hecho por ellos. No vivimos en un árbol sino en un bosque. Podemos ser perfectos en privado, pero, si no hacemos nada por el mundo, ello recaerá mal que nos pese sobre nuestras espaldas. Respiramos el mismo aire, los mismos virus. Estamos unidos unos a otros. Hay que estar muy atento al mundo, tomar posesión de él y hacer por él lo que se pueda. No somos seres separados. El error de los demás recae sobre nosotros.

La sabiduría de los cuentos. Alejandro Jodorowsky. Obelisco. Barcelona, 2001. Página 36.

Es cierto, los cuentos nos transmiten una saber mágico, notable, excepcional y profundo.

Ah. Y no lo recordé en su momento, pero hacía tiempo había leído El incal, una obra cuyos autores son Moebius y el propio Jodorowsky. ¡Qué cabecica gasto, madre!

1 comentario

Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: