Zumbidos

· Здравствуйте!, Pensamientos
Autores

Aprendemos a vivir con molestias (grandes y chicas), con ruidos de fondo, con incomodidades que absorben una gran cantidad de nuestra energía:

Es algo comparable al zumbido del aire acondicionado: no te das cuenta hasta que lo apagas. Muchas cosas consumen nuestra preciosa energía sin que ni siquiera tengamos conciencia de ello. ¿Cuándo fue la última vez que, después de mirar un programa, te sentiste con energía y vitalidad?

Coaching para el éxito. Talane Miedaner. Urano. Barcelona, 2002. Página 40.

No había pensado en esto nunca, ciertamente (en los zumbidos, claro, porque sí tengo claro que mi vida se vive aquí y ahora, y no a través del teléfono móvil —casi siempre apagado— o de la televisión —casi nunca encendida—), y he tomado la determinación de anotarlos (hecho, mi libreta guarda una buena lista de más de 70 zumbidos) y acabar con ellos.

Ah, y también tengo claro que en mi vida no voy a hacer malabarismos con elefantes (pesan demasiado y a nadie, ni siquiera a uno mismo, le entusiasma el espectáculo).

Ahora, dicho esto, tengo que repasar un poco el vocabulario ruso relativo a la familia. Eso sí, en el más puro y estricto silencio, con todo a mano, para que no haya zumbidos en mi concentración:

бабушка: abuela

брат: hermano

внука: nieta

внук: nieto

дедушка abuelo

дети: hijos, niños (en general, en conjunto, sin definir o marcar su sexo)

дочь: hija

жена: esposa

женщина: mujer

имя: nombre

кошка: gato

мама: mamá

мать: madre (casi no se usa, porque casi todos los tacos que se dicen en ruso suelen emplear esta palabra. Ellos prefieren мама)

муж: marido

мужчина: hombre

отец: padre

отчество: patronímico

папа: papá

родители: padres (en general, en conjunto, sin definir o marcar su sexo)

семья: familia

сестра: hermana

собака: perro

сын: hijo

фамилиа: apellido

2 comentarios

Comments RSS
  1. Dorren

    Lamentablemente, vives en España, el país de los ruidos y los pedros y no podrás escapar jamás de los zumbidos, a no ser que emigres a un país germano o escandinavo, los únicos países del mundo habitados por gente civilizada y concienciada con el medio que les rodea. Yo ya he pedido asilo en Suecia y en Austria. Espero que me lo concedan.

    • yagogallach

      El empleo del término zumbidos es una metáfora para que comprendamos todas las molestias que aceptamos y asimilamos en nuestras vidas. Está claro que nuestro país es ruidoso, pero este artículo se centra más en los ruidos privados, esos que aceptamos a diario y no nos permiten descansar o desarrollarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: