Lucía, felicidad bajo palos

· Balompié
Autores
Lucía

Lucía Marcos Hernández
Equipo: Valencia Féminas C.F. B
Demarcación: Portera
Dorsal: 1
Fecha de nacimiento: 22.03.2002
Lugar de nacimiento: Valencia
Estatura: 1,45 cm
Peso: 46 kilos
Talla de pie: 36,5
Lateralidad: Diestra
Botas: Nike verdes

Este año tengo el privilegio de poder entrevistar de nuevo a tres jugadoras del B (Lucía, Sara y Leire; por cierto, las tres capitanas para la presente temporada), comparar sus evoluciones, sus progresos, y cómo van definiendo sus vidas ―sus sueños― y adquieren madurez.

Incluso puede que a ellas les agrade asomarse a esa pequeña ventana llamada pasado reciente para recuperarlo, para disfrutar de su crecimiento y apreciar el paso del tiempo.

Antes de empezar con nuestra primera entrevista, me gustaría presentar un poco a Lucía: sigue siendo una optimista crónica (de lo cual me alegro muchísimo, sobre todo para un puesto donde se necesita tanta concentración y estabilidad), y eso es lo peor que puedo decir de ella.

No sólo conozco a la Lucía de los entrenamientos y a la de los partidos, sino que, junto con mis hijos (Etién y Leire), conocemos a la Lucía de biblioteca (la de Juan de Timoneda), la que hace deberes junto a su hermana mayor, Blanca (también jugadora del Valencia), antes de vestirse de blanquinegra todos los martes y viernes. De ahí que conversar con ella sea algo fluido y natural.

―¿Del año pasado a éste, qué diferencias ves en ti como portera?

―No lo sé… Creo que ahora lo que más he notado es que llego al larguero sin saltar. ¡Y eso ya es mucho! [Risas]. También tengo mucho menos miedo a tirarme por alto.

―El año pasado era vuestro primer año de fútbol 8 y ganasteis la liga, la liga B. Este año os han pasado a la liga A, ¿piensas que va a ser más difícil, que será igual? ¿Os lo tomáis igual?

―Me lo tomo como si fuese un poco más difícil. Cada vez subimos a un nivel superior. Así aprendemos más, creo yo.

―¿Crees que es mejor que este año sea más difícil para vosotras, que en lugar de ganar el objetivo sea mejorar?

―¡Sí! Porque así, cuando pierdes… No importa ganar ni perder, se aprende jugando, ¡y encima te diviertes!

―¿Qué es lo que más te divierte?

―Estar con las compañeras. Y si ganamos, mejor. Eso, claro…

―Eso, siempre, ¿no?

―¡¡Sí!! [risas].

―¿Qué eliminarías del fútbol?

―Las cesiones.

―¿Para que pudierais coger el balón con la mano siempre?

―¡¡Claaaaaaaaro!! Así sería más divertido. Así te anticipas a la delantera.

―[Risas]. ¿Si no jugases de portera, en qué puesto te gustaría jugar?

―En defensa.

―¿Qué valores te transmite el fútbol?

―El compañerismo. Lo principal para mí es el compañerismo. Sin eso, no sé, no puedo…

―¿Y qué es lo que te enseña la vida que puedas aplicar en el fútbol, algo que te haga jugar mejor?

―No alterarte y la confianza…

―¿Qué es para ti el fútbol?

―Sin el fútbol no puedo vivir. Si no me aburriría. Es casi lo único que hago todos los días.

―¿Juegas también aunque no vayas a entrenarte?

―No. Cuando juego con los amigos, juego de cachondeo.

―¿Y en serio en los entrenamientos?

―Claro.

―¿Prefieres jugar de portera en la primera parte o en la segunda?

―En la segunda, hay más movimiento en la portería.

―¿Fuera del fútbol, qué es lo que más te gusta?

―Salir con mis amigos.

―Este año tienes una oportunidad de oro para presentarte a una nueva raza de extraterrestres. Si bien los del año pasado eran verdes, los de este año somos morados. Imagínate que soy un extraterrestre morado que acaba de descender de una nave espacial y aparezco ante ti. ¿Qué me dirías, cómo te definirías, cómo te presentarías?

―Hola, soy Lucía y estoy encantada de conocerte. Espero que seamos grandes amigos. Soy la mejor portera del Valencia.

―¡¡Muy bien!! ¿Cómo crees que te ven tus amigas?

―Me ven divertida, que siempre ayudo a la gente y me sacrifico por todos.

―¿Cuánto das de ti en los entrenamientos?

―Pues… Si digo la verdad, ¡la mitad de mí! Porque en los entrenamientos no me esfuerzo al cien por cien…

―¿Y en los partidos?

―Ahí sí que me esfuerzo bastante, e intento hacerlo lo mejor que puedo.

―En tu práctica deportiva, cuando juegas, ¿dónde crees que destacas más?

―En portería.

―¿Y bajo los palos, qué es lo que se te da mejor?Luci

―El juego aéreo.

―¿Qué crees que debes mejorar para ser una portera más completa?

―Los saques: más fuertes y chutar donde están las compañeras, que no se me vaya…

―Es decir, ¿tener más puntería?

―Claro, sí.

―¿Estás haciendo algo al respecto para mejorarlo?

―Sí, cuando tengo una pelota y estoy aburrida… ―contesta Lucía. Hace una pausa, que yo aprovecho para pensar, será al revés: cuando estés aburrida y a tu alcance haya un balón…―. Entonces empiezo a chutar para ver cuán lejos llego, cómo tiro…

―Ahora tienes que evaluarte en diferentes facetas del juego. ¿Tiro?

―Me veo un poco mal.

―¿Conducción del balón?

―Se me da bastante bien: me gusta.

―¿Regate?

―Se me da bien, la verdad. Para ser portera, sí.

―¿Control?

―Bueno, hay veces que se me va, pero creo que bien.

―¿Pase?

―Regular. ¿Sabes?, no…

―¿Juego de cabeza?

―Eso me gusta mucho: se me da muy bien.

―¿Entrada?

―¿Entrada? Pua, eso ya no…

―¿Qué penaltis te resultan más difíciles de parar?

―Los que van a media altura por un lado.

―¿Te han tirado alguna vez un panenka?

―No. Nunca.

―¿Qué es lo más difícil de ser portera?

―Pararlo todo, porque… Primero, hay veces que no estás segura y no sabes qué hacer; pero tienes que reaccionar como sea. También, que duele mucho cuando te tiras.

―¿De qué te sientes más orgullosa?

―¡¡De mi equipo!!

―Habéis formado un grupo nuevo esta temporada, ¿os habéis acoplado bien?

―Sí. ¡¡Muy bien!! Creía que iba a ser un cambio en el que podíamos no conjuntar bien; pero, la verdad, cuando nos conocimos nos hicimos grandes compañeras.

―A ver cuánto has cambiado. ¿Qué te hace reír más en el día a día?

―Cuando estoy con mis amigas de fútbol. Me gusta mucho la personalidad de Carla y de Empar. Y me río mucho con ellas.

―¿Y qué es lo que te enfada más?

―No sé. No me importa… No me enfado.

―Muy bien, Lucía, así me gusta, que no te enfades por nada.

―¿Qué es lo que más te gusta en la vida?

―Tener amigos.

―Y ahora vamos a pasar a nuestra nueva sección, rebautizada como las preguntas del equipo. ¿Adelante?

―Adelante.

―¿Te gustaría llegar a primera división?

―¡Hombre! ¡Claro! Siempre lo querré y siempre lo he querido.

―¿Quién piensas que es el mejor futbolista de primera división?

―No lo sé, me da igual, aunque los jugadores del Barcelona o del Madrid a mí no me gustan en absoluto.

―Si llegas a primera división, ¿te gustaría seguir en el Valencia o prefieres jugar para otro equipo?

―Prefiero jugar en un equipo en que me paguen. Es que… Si no…

―¿Quieres seguir siendo portera?

―Sí. Siempre, siempre.

―¿Te gustaría marcar un gol de chilena en un saque de esquina?

―Sí. Y de chilena, de rabona… Y que la grada se quede ¡ohhhhh! ¡Asombrada!

―¿Qué marca te gusta más, Nike o Adidas?

―Puf… Nike.

―¿Te gustaría ser jugadora?

―¡No!

―¿Qué es lo que más te motiva antes de jugar?

―Las bromas.

―¿Por qué parte de la portería te suelen meter más goles?

―Por alto.

―¿Qué harías si la cabeza te oliese a pies?

―Lavármela. Jajajá. No sé. Como dice mi hermana, usaría Pantene, que sirve muy bien. Bueno, ¡ponerme el pelo Pantene y limpiármelo un poco más!

Lucía Marcos Hernández Equipo: Valencia Féminas C.F. B Demarcación: Portera Dorsal: 1 Fecha de nacimiento: 22.03.2002 Lugar de nacimiento: Valencia Estatura: 1,45 cm Peso: 46 kilos Talla de pie: 36,5 Lateralidad: Diestra Botas: Nike verdes

Si fueras, serías
Si fueras un color serías… el amarillo.
Si fueras música o canción… Hip-hop o rock. Me gusta.
Si fueras un invento… algo para mejorar las cosas.
Si fueras un animal… el leopardo o el tigre.
Si fueras una planta… las violetas.
Si fueras un plato de comida… la carne, que me gusta mucho.
Si fueras un juguete… pequeño, finito, cuco.
Si fueras un juego… el fútbol, algo dinámico.
Si fueras una película… Alguna de vampiros, me encanta
Si fueras un dibujo animado… El pez azul de Nemo. La chica, que es muy divertida.
Si fueras una superheroína… Elac, Elac, Elac… Uf… ¡¡Elasticwoman!!
Si fueras un libro… Alguno de aventuras.
Si fueras un jugador o un portero… O Casillas o Diego Alves.


Nota. Esta temporada vamos a tratar de que las entrevistas sigan un estricto orden de dorsal.

3 comentarios

Comments RSS

Responder

