Al primer toque

· Balompié
Autores
Estiramientos

Después de un buen entrenamiento, un buen estiramiento, la mejor manera de recuperar.

Ésta es la primera entrevista de la temporada y con ella queremos empezar a conocer un poco mejor a nuestro equipo, el Valencia Féminas de Fútbol 8 B… Creemos que lo mejor es hacerlo inicialmente desde dentro, de modo más global o de conjunto. Para ello, no hay nada como compartir impresiones con los entrenadores, que son los que trabajan con el equipo día a día, los que saben cómo se mueve cada jugadora en el campo y los que participan sus progresos. De modo que entremos en materia acercándonos un poco mejor a nuestros entrenadores, Nacho y Sara:

Yago: ¿Nacho o Ignacio?

Nacho: ¡Nacho!

Yago: ¿Para vosotros qué significa el fútbol?

Sara: Para mí es un modo de vida, es mi modo de vida, básicamente. He dedicado mi vida a esto… De modo que el día que deje de jugar entrenaré. Seguiré entrenando. O sea que para mí es un modo de vida.

Nacho: Comparto lo que ha dicho Sara. El fútbol es un estilo de vida.

Sara Monforte y Nacho López, los entrenadores del Valencia F8 B.

Sara Monforte y Nacho López, los entrenadores del Valencia F8 B.

Yago: ¿Cómo entiendes el fútbol? A parte de que sea un modo de vida, ¿cómo lo concibes?

Sara: Como yo lo veo, el fútbol es para valientes. Es mi sensación. Es para la gente valiente y para quien sabe interpretarlo, pero, sobre todo, para quien es valiente.

Nacho: Y yo creo que es un deporte de inteligencia. Donde predomina la inteligencia sobre la fuerza o la resistencia.

Yago: ¿Cómo te acercaste al fútbol?

Sara: De pequeña, en la calle. Exactamente, con mi hermano mayor. Nos llevamos diez años y jugaba con él e iba a sus entrenamientos. Y como no había equipos femeninos, jugaba con chicos.

Nacho: Desde pequeño en el colegio, con mis amigos. Además, mi abuelo tenía mucha afición y con él he pasado muchas horas de pelotazos en el polideportivo.

Yago: ¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?

Sara: Competir.

Nombre y apellidos: Ignacio López Bondía Fecha de nacimiento: ¿Eso es obligatorio...? 22.06.1985 Lugar de nacimiento: Valencia Demarcación: Delantero Estudios: Licenciatura de Educación Física (cursando una tesis) Estatura: Si no he encogido, 180 cm. Peso: 70 kilos Talla de pie: 42 Lateralidad: Diestro Botas: Copa Mundial

Nombre y apellidos: Ignacio López Bondía
Fecha de nacimiento: ¿Eso es obligatorio…? 22.06.1985
Lugar de nacimiento: Valencia
Demarcación: Delantero
Estudios: Licenciatura de Educación Física (cursando una tesis)
Estatura: Si no he encogido, 180 cm.
Peso: 70 kilos
Talla de pie: 42
Lateralidad: Diestro
Botas: Copa Mundial

Nacho: Competir y, sobre todo, conseguir los objetivos del grupo. Es muy bonito alcanzar objetivos con más gente, no uno solo.

Yago: Es decir, compartir…

Sara: Sí, compartir, competir en grupo.

Nacho: Compartir los buenos momentos, y también los malos.

Yago: ¿Sara, cómo llegaste al Valencia?

Sara: He llegado este año… Bueno, jugué una temporada en el Colegio Alemán cuando existía como tal, y tenía muy buena relación con Pedro [Malabia]. Este año hemos llegado a un acuerdo, puesto que yo quería venir a Valencia. Estaba en Barcelona. He apostado por el Valencia, y el Valencia ha apostado por mí.

Sara no nos lo dice a lo largo de la entrevista, pero durante sus últimas temporadas ha militado en las filas del Espanyol. Además, fue jugadora de La roja femenina durante los años 1997 a 2005.

Nacho: Es el segundo año que entreno aquí. Antes no tenía experiencia en el fútbol femenino. Siempre había estado con chicos, pero me hablaron bien de la experiencia y me dije: ¿Por qué no probar?

Yago: ¿Sara, habías entrenado antes a un grupo de chicas?

Sara: No, me habían entrenado a mí toda la vida. Es la primera vez que entreno, no tenía experiencia.

Yago: ¿Qué esperabas a la hora de entrenar a un grupo de chicas? ¿Qué te habían contado y qué te has encontrado?

Nacho: No esperaba cambios sustanciales, porque, al fin y al cabo, las chiquillas que están jugando ahora al fútbol ya llevan muchos años de práctica y no es como antes. Por ejemplo, en el caso de Sara, me imagino que estaría ella sola, jugando con chicos. Cada vez hay más equipos de niñas pequeñas y, cuando empiezas a entrenarlas, quizá lleven ya cinco o seis años jugando y casi no hay diferencias. La fuerza y la velocidad de los chicos no las tienen las chicas, pero en el aspecto técnico no tienen nada que envidiarles porque ya acumulan muchos años de práctica.

Yago: ¿Y a la hora de entrenar y en la práctica deportiva, qué diferencias hay? ¿Más disciplina, menos…?

Nacho: Bueno, eso depende más de cada categoría y del nivel del equipo al que entrenas. Insisto en que no hay mucha diferencia. Igual los chicos puede que sean un poquito más disciplinados, o que se lo tomen más en serio desde el punto de vista competitivo, pero tampoco… Hay equipos de chicos disciplinados y equipos que no son disciplinados.

Yago: La pregunta estrella de las entrevistas del año pasado era la pregunta extraterrestre. Este año, también os la vamos a hacer a vosotros. Si yo fuese un extraterrestre que acaba de descender de una nave espacial, ¿cómo te presentarías, qué dirías de ti?

Nacho: Le diría que soy una persona trabajadora. Creo que ya está.

Yago: Y con eso evitaríamos una invasión extraterrestre…

Nacho: Es que lo de los extraterrestres no me lo creo…

Yago: Sara, ¿qué buscas como entrenadora?

Nombre y apellidos: Sara Monforte Mestre Fecha de nacimiento: 14.10.1980 Lugar de nacimiento: Castellón Demarcación: Centro del campo Estudios: Cursando 4º de Pedagogía Estatura: 169 cm. Peso: 62 kilos Lateralidad: Zurda Talla de pie: 41 Botas: Ahora mismo, éstas...

Nombre y apellidos: Sara Monforte Mestre
Fecha de nacimiento: 14.10.1980
Lugar de nacimiento: Castellón
Demarcación: Mediocampista
Estudios: Cursando 4º de Pedagogía
Estatura: 169 cm.
Peso: 62 kilos
Lateralidad: Zurda
Talla de pie: 41
Botas: Ahora mismo, éstas…

Sara: Como entrenadora tengo muchísimas ganas de enseñar lo que sé. Tengo bastantes conceptos en mi cabeza de todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera deportiva y tengo muchas ganas de enseñarlos.

Yago: Con lo que me has contestado, me das pie a otra pregunta. Según tu manera de ver el juego, ¿dónde te gustaría dejar una impronta?

Sara: Supongo que a la hora de saber interpretar el juego. Como futbolista, lo que hago es tratar de leer el partido… Me gustaría enseñarles a que supiesen en cada momento lo que tienen que hacer. Es una de las cosas más difíciles. A edades tempranas es un concepto complicado, porque se adquiere cuando tienen más experiencia y son más mayores. Pero se puede ir trabajando, y quizá pueda ayudarles mi experiencia.

Nacho: Quizá, en mi caso, al haber jugado de delantero, lo que más domino son los movimientos de los delanteros, pero intento que aprendan de una forma global, que sean íntegras y universales. Por suerte he tenido buenos maestros y no sólo me han enseñado a jugar delante, sino a moverme en el medio del campo, y en defensa, hasta las porteras.

Yago: Este año el B, a diferencia del año anterior que jugó en la liga de los B, juega en la liga de los A. ¿A qué se debe este cambio de grupo?

Nacho: No sabemos los motivos; pero este año jugaremos en una liga fuerte y creo que, aunque a lo mejor se ganen menos partidos que en otras ligas tal vez menos competitivas, el aprendizaje, que al final es lo que nos interesa como grupo, lo van a conseguir. Igual de otro modo, juegas con rivales de menor entidad y ganas partidos por 4-0 o 7-1, pero el aprendizaje, al final, no es el mismo.

Yago: En resumen, vamos a buscar más el aprendizaje que el resultado. Uno es el aparente, el otro es el real…

Nacho: Sí. Está claro que a todos nos gusta ganar, pero creo que en esta liga se aprenderá más. Sobre todo a competir y a saber lo que es perder. La experiencia que he tenido cuando se ha jugado en grupos mejores es que el nivel de juego aumenta. Y sólo ya por eso merece la pena.

Ahora, despistado (por ser obvia la respuesta), pregunto:

Yago: ¿Habíais entrenado juntos alguna vez?

Nacho y Sara (a la vez): No.

Sara, durante el entrenamiento, un momento de la fase técnica.

Sara, durante el entrenamiento, un momento de la fase técnica.

Sara: De hecho no nos conocíamos.

Yago: ¿Y qué tal en entendimiento?

Sara y Nacho (a la vez): Muy bien.

Nacho: Sara es un fenómeno.

Sara: Estoy muy contenta.

Nacho: Sara les transmite mucha garra.

Yago: Este año habéis formado un grupo nuevo, con tan sólo tres jugadoras del B de la temporada pasada. ¿Se han acoplado bien entre ellas?

Nacho: Sí. Las veo a todas muy amigas. Casi siempre están haciendo bromas entre ellas. La verdad es que la convivencia…

Sara: Es cada día mejor. Cada día se llevan mejor.

Yago: Llevan pocos entrenamientos, pero en general, como grupo, ¿las veis bien cohesionadas?

Nacho: Sí.

Yago: ¿El nivel de juego y motivación en conjunto es parejo?

Sara y Nacho (a la vez): Sí.

Nacho: Se las ve ilusionadas. Cada una tiene su carácter dentro del campo.

Nacho López Bondía, estirando con sus pupilas.

Nacho López Bondía, estirando con sus pupilas.

Sara: Eso va con el carácter de cada una, pero más o menos están todas muy ilusionadas.

Yago: Aunque es un grupo de reciente formación, ¿qué podríais destacar de ellas como grupo?

Nacho: Que es un equipo muy compacto. Muy homogéneo. No se ven grandes diferencias entre que juegue una u otra.

Yago: ¿E individualmente, y a pesar de que no las conocéis mucho tiempo, qué virtudes tiene cada una? Empezamos por Lucía…

Nacho: Las dos porteras que tenemos son dos buenas porteras. Tienen buen juego de pies. Bajo palos son bastante ágiles. Y como acabo de decir hace poco, no se notan diferencias entre que juegue una o la otra.

Yago: Ahora me tendreis que ayudar, porque no me sé el nombre de todas.

Nacho: Por ejemplo, Sara es la mayor del grupo. Físicamente va muy bien. Destaca en el juego aéreo, uno de sus puntos fuertes…

Sara: Se nota que tiene bastante personalidad. Se siente fuerte y segura de sí misma. Eso se le nota muchísimo.

Nacho: Gabriela es muy luchadora.

Sara: Sí, y está muy motivada. Aunque no lo parezca, porque pueda ser más tímida, tiene muchísimas ganas de jugar.

Nacho: Alba, por ejemplo, hace las cosas muy bien.

Sara: Lo hace fácil.

Nacho: Lo hace fácil y casi todo lo que hace lo hace bien. Empar genera mucho desequilibrio, y tiene un buen golpeo de balón. Carla, igual, muy dinámica. Luego, defensivamente va muy bien; a parte de que ofensivamente es muy activa, no para en defensa. Zaira, arriba también, es muy peleona.

Sara: Y Blanca. Tienen un perfil muy parecido las dos.Estiramientos 2

Nacho: María juega muy bien al primer toque.

Sara: Sí, y defiende bastante bien. María va muy bien.

Nacho: Lledó tiene mucho carácter y nunca tira la toalla. ¿Queda alguna más?

Yago: No lo sé. Como ya he apuntado, todavía no me sé el nombre de todas.

Nacho: Sí, yo creo que ya está.

Sara: Sí, creo que no nos olvidamos de ninguna.

Yago: En los entrenamientos, ¿incidís más en la parte técnica, en la física, en la estratégica, todo en conjunto?

Sara: Más en la táctica.

Nacho: Y en los aspectos técnicos. A su edad, el físico queda relegado a un segundo plano. Habrá tareas como la de hoy, de posesiones, un poco más aeróbicas y más intensas, y otras todas con balón. Pero el físico específicamente no lo vamos a trabajar. Técnica y táctica siempre van unidas.

Yago: Ésta va a ser la segunda temporada de fúbol 8, ¿cuál preferís de los dos, el 7 o el 8 para el paso al fútbol grande?

Sara: No tengo experencia, pero en teoría, dicen que el 8 es mejor, es más parecido al 11.

Nacho: Sí, se adapta más al 11.

Yago: Es el momento de las preguntas de las niñas. Me temo que una nueva sección. Nacho, te paso una lista de preguntas que han elaborado tus jugadoras especialmente para ti…

Nacho: A ver, a ver…

Yago: ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Nacho: Cuanto tenía 8 años.

Yago: ¿Has entrenado a otros equipos?

Nacho: Sí.

Yago: ¿A cuáles?

Nacho: Como primer entrenador, entrené un equipo en Alacuás. También he estado en benjamines del Valencia, y a prebenjamines. La temporada pasada, además, entrené al equipo de fútbol 11 femenino D.

Yago: ¿Llevas perfume para entrenar?

Nacho: [Risas]. No. Si lo llevo es porque lo he llevado durante el día, pero especificamente para entrenar, no.

Yago: ¿Si fueras un animal, cuál elegirías?

Nacho: Cualquier animal salvaje: me gustan mucho. Un cocodrilo, por ejemplo.

Yago: Si fueras un perro, ¿qué raza te gustaría ser?

Nacho: Un San Bernardo.

Yago: Si fueras un pez, ¿de qué color te gustaría ser?

Nacho: Me gusta el rojo.

Yago: ¿De qué equipo eres?

Nacho: ¡Del Valencia!

Yago: ¿Por qué elegiste el fútbol?

Nacho: A lo mejor porque era lo que jugaban todos mis amigos y en mi casa era lo que más se veía… Pero no lo sé. Me gustan todos los deportes, pero el que más el fútbol.

Yago: ¿Tienes novia?

Nacho: No.

Y ahora, para acabar, llega la sección estrella del año pasado: Si fueras, serías. Tenéis que hacer el esfuerzo de transmutación, convertiros en lo que os voy a plantear:

Si fueras, serías…
Sara: ¿Esto es para la prensa rosa?
Si fueras un color… amarillo.
Si fueras una comida… Fideos con curry.
Si fueras una serie de televisión… Anatomía de Grey.
Si fueras un cuadro… Un Picasso.
Si fueras una música o canción… Vetusta Morla.
Si fueras una película… Los amantes del círculo polar.
Si fueras un animal… Un perro.
Si fueras una planta… Un cactus.
Si fueras un lugar de vacaciones… Berlín.
Si fueras un libro… La elegancia del erizo. Muy bueno, por cierto. Sí, muy bueno.
Si fueras un invento… La luz.
Si fueras un postre… La panacota.
Si fueras una bebida… Cerveza.
Si fueras un entrenador o entrenadora… Simeone. 

Si fueras, serías…
Nacho
Si fueras un color… El rojo.
Si fueras una comida… La paella.
Si fueras una serie de televisión… No soy muy de series.
Si fueras un cuadro… También, un Picasso.
Si fueras una música o canción… No tengo ninguna preferida.
Si fueras una película… El padrino.
Si fueras un animal… Los salvajes, todos.
Si fueras una planta… Un girasol.
Si fueras un lugar de vacaciones… Benicásim.
Si fueras un libro… Cualquier libro deportivo.
Si fueras un invento… El balón.
Si fueras un postre… Un flan.
Si fueras una bebida… Agua.
Si fueras un entrenador o entrenadora… Me gustan muchos… Rafa Benítez, Guardiola. Del Bosque también… Mourinho pese a su carácter. Me gustan muchos, pero, por delante de todos, Benítez, que fue un grande.

Nota:

Sobre la diferencia entre estrategia y táctica (un término que se confunde en el mundo del balón) me remito a una aclaración que hice el año pasado:
Esto siempre me ha resultado curioso (y no sé si llegaré a ver el día en que se diga táctica por táctica y estrategia por estrategia). En el mundo del balompié, a diferencia del mundo del ajedrez (o el de la estrategia militar) los conceptos de táctica y estrategia no andan bien definidos. Incluso, por lo que oigo, se invierten los significados. Táctica, adaptado al mundo del balompié, debería ser el arte de disponer, mover y emplear la fuerza deportiva en una acción concreta de un lance del juego (saque de esquina, situación de superioridad numérica). Estrategia vendría a ser el planteamiento global del partido.
Traducido a algo concreto (y grosso modo), la estrategia de un partido en el que el rival, por ejemplo, no dispone de cambios sería mantener una presión constante durante la primera parte, acelerar la presión en el último tercio para tratar de que hubiese descuidos debidos al cansancio. Además, en la segunda parte se mantendría un ritmo fuerte de juego en el primer tercio para agotar a las rivales y que, de este modo, bajaran la guardia. La táctica consistiría en aprovecharse de ese cansancio en algunas acciones concretas valiéndose, por ejemplo, de una superioridad técnica o teórica.
La estrategia del equipo contrario podría ser la de mantener las filas juntas, para tratar de aprovechar algún contragolpe (esto es una acción táctica dentro de la estrategia general) buscando el menor desgaste posible. Además, sería estratégicamente deseable (a fin de buscar más momentos de descanso) jugar al balonazo, al saque de banda, a las faltas para trabar y parar lo máximo posible el partido.
Si no me he sabido explicar, la estrategia equivaldría a planear una guerra, y la táctica a hacer lo propio con una escaramuza.

8 comentarios

Comments RSS
  1. leire

    Arriba pone “encontardo”.

  2. Miguel Muñoz

    Enhorabuena. Me ha sorprendido el nivel de la entrevista. ¡Enhorabuena!

    • yagogallach

      Muchas gracias, Miguel. Sólo espero que nuestras hijas se motiven jornada a jornada un poco más. Y me gustaría contribuir un poquito cada semana.

  3. Agus

    Me ha gustado mucho la entrevista. ¡Enhorabuena! ¡Tenemos los mejores entrenadores!
    Un saludo.

    • yagogallach

      Muchas gracias. Creo que las peques están aprendiendo muchísimo con ellos. Estoy encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: