Prisas

· Inicio, Pensamientos
Autores

La joven de las naranjas

A menudo parece que la gente mayor tiene menos prisa que los niños pequeños, que tienen toda la vida por delante.

La joven de las naranjas. Jostein Gaarder. Siruela. Madrid, 2003. Página 20.

Da que pensar, mas no sé si lo comparto, porque habría que hurgar muy mucho en el concepto (y hoy me he levantado calmo).

He visto demasiados abuelos tratando de colarse (con mayor o menor sutileza) en las cajas de los supermercados, en las farmacias, en los bancos, etcétera para validar esta pequeña afirmación de Gaarder.

También he visto, exultantes de energía, a muchos niños y jóvenes para invalidarla. Se levantan, ansiosos, y se ponen a correr. No saben hacia dónde, de qué pretenden huir, a qué buscan acercarse, pero corren.

Me imagino que el fenómeno de la prisa (o su sensación) es más social, cultural (si cupiese en este saco este concepto) e individual que meramente generacional, aunque reconozco que nos entrenan para (o nos transmiten que debemos) ser más rápidos, hacer más cosas, comprar y consumir con mayor celeridad, asumir que todo tenga una vida más efímera, estar preocupados por lo nuevo… Y sí, es cierto también, no podemos negar que todos somos permeables a nuestro entorno («Difícil de escapar de él es. A sus encantos, difícil sustraerse es», me avisa mi pequeño maestro Yoda).

La vitalidad es movimiento (no sé si prisa), ganas de conocer, de experimentar.

La sabiduría es calma, también ganas de conocer, de experimentar.

La resignación es otra cosa, un pequeño suicidio diario forjado a base de asunciones, de aceptaciones y tolerancias. No quiero decir que la tolerancia sea mala, sino que hay tolerancias intolerables. Y eso nos mata.

Imagen obtenida de http://tortugasmexicanas.com

Imagen obtenida de http://tortugasmexicanas.com

Hoy me siento tortuga, me imagino lento, flotante, ajeno, tibio…

Hoy le regalo mis prisas a quien se las quiera llevar.

Responder

