Oportunidades

· Oxígeno
Autores

OportunidadesLos deportistas hablan de buscar los límites del propio cuerpo, de progresar, de avanzar, de mejorar la capacidad de sufriemiento y esfuerzo…

La gente corriente y moliente no sabemos cuál es el verdadero alcance de esas palabras, que significan y en qué se traducen esas sensaciones corporales ¡hasta que nos ponemos a ello con un mínimo de dedicación!

El domingo 5 de mayo completé mi primer triatlón semiolímpico¹. Venía preparado, empero sin los materiales apropiados². A pesar de que iba a lo máximo que podía dar de mí en cada momento, puedo afirmar que estaba rozando en todo momento mi límite (tanto en el plano psicológico como en el físico, lo que viene a ser lo mismo) de esfuerzo y sufrimiento. Más allá de mis tiempos o de mis logros, quedan las reflexiones posteriores.

Después de esta experiencia, creo que todo el mundo debería tantearse, probarse, pasar por una prueba deportiva mínimamente exigente, como un triatlón semiolímpico, no para que mejorarse su forma física, capacidad de esfuerzo o niveles de sufrimiento (que también), sino para algo todavía más relevante: conocerse mejor.

Entiendo que en el fondo de los «límites», «esfuerzos» y «sufrimientos» se halla la verdadera esencia de todo eso: conocerse a uno mismo mejor, ser más sabio con uno mismo, saber qué funciona y qué no, darse oportunidades…

De hecho, me quedo con la siguiente reflexión:

Hay personas que siempre tienden a echar la culpa a los demás; esas personas se pierden la oportunidad de mejorar.

Clemente Alonso, en su entrevista para el número 40 de la revista Sportraining, Madrid, 2011, página 19.

1. IX Triatlón de Pinedo: 750 metros de natación en aguas abiertas; 22 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo. Por otra parte, al triatlón semiolímpico se le conoce incomprensiblemente como modalidad sprint, enigma que ni me molesto en desvelar. Por otro lado, los superhéroes hablan de cortas distancias hasta la modalidad olímpica (1500 metros a nado; 40 kilómetros de bicicleta; 10 kilómetros de carrera pedestre) y de largas distancias lo que va más allá de eso (media ironman ironman), lo que es, ciertamente, una auténtica burrada, con perdón de los burros y sus señoras.

Vicente Martínez Catalán entró el último en la meta (y escoltado), pero recibió los mísmos vítores que el primero. En cualquier deporte de resistencia, y en el triatlón en especial, llegar es ganar.

Vicente Martínez Catalán entró el último en la meta (y escoltado), pero recibió los mísmos vítores que el primero. En cualquier deporte de resistencia, y en el triatlón en especial, llegar es ganar.
Imagen de http://www.lasprovincias.es/ (Fuente: Fili Navarrete).

2. Mi amgio Vicente y yo fuimos, de los 412 participantes que comenzamos la carrera, los dos únicos que nadamos sin neopreno (aunque la sensación térmica en el agua no era mala, y creo que la temperatura del mar era apropiada para ir sólo en bañador); de los pocos que rodamos con una bicicleta de montaña, y de los que no destacaban por calzar unas buenas o muy buenas zapatillas.

3. 1 hora 44′ 40″ para la prueba completa: 20′ 00″ de natación, 3′ 32″ en la primera transición, 50′ 54″ de ciclismo, 2′ 06″ en la segunda transición, 28′ 08″ corriendo. 38′ 47″ minutos más que el primero.

1 comentario

Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: