No hace maestros

· Inicio, Pensamientos
Autores

bombardinoHace mucho tiempo que disiento en lo más profundo de mi ser del dicho «La práctica hace maestros», porque practicar sin guía te puede llevar a ser un experto en cómo hacer algo mal si persistes el tiempo necesario.

Este conocido dicho se aplica en muchas ocasiones de la vida, sobre todo en los deportes, pero, como leí en Inmersión total, sólo importa la práctica cuando ésta se hace con calidad. Entonces, y sólo entonces, sí es cuando la cantidad se suma a la calidad y produce maestría.

Pero dejemos que se expliquen Terry Laughlin y John Delves:Inmersión total

La práctica continua de una misma cosa no le convertirá necesariamete en un experto en nada […]. Todos conocemos la famosa historia del desafortunado caballero que vagaba por la calle 57 en Nueva York con la caja de un violín. El caballero detiene a un transeúnte y le pregunta: «Perdone, ¿cómo llego a Carnegie Hall?». La respuesta sarcástica del transeúnte fue: «¡Practique, practique, practique!».

Una respuesta un tanto brusca, aunque en parte cierta. Supongamos que un violinista practicara mucho, pero que no tuviera oído. ¿Y si se dedicara a arañar el arco sobre las cuerdas del violín todos los días, sin importar el tipo de chirridos que emitiera, pero contento, sabiendo que está ejercitando los músculos del brazo para poder seguir haciendo más ruido al día siguiente?

[…] Los músicos dedican muchísimo tiempo a practicar sonidos bellos, pero para ellos, la calidad del tiempo que dedican a la práctica es mucho más importante que la cantidad.

Terry Laughlin y John Delves. Inmersión total. Paidotribo, Badalona, 2012. Página 75.

Nunca sabemos en qué tipo de libros nos vamos a encontrar pensamientos tan valiosos. Da igual si nos leemos una novela o un libro de natación. Leer abre mundos y amplía nuestros horizontes.

2 comentarios

Comments RSS
  1. Leire

    ¡Qué chulo!

    • yagogallach

      Gracias, Leire. Siempre he creído en que debo practicar, pero de forma adecuada, no practicar por practicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: