Inconstantes vitales

· Pensamientos
Autores

De los sabios he oído (y escuchado) muchas veces que lo único seguro en la vida es el cambio. Si el cambio se olvidase de cambiar, no sé qué ocurriría; dejaremos esta cuestión a los filósofos (aunque todos lo seamos un poco).

Los médicos —los sabios del cuerpo— buscan y rebuscan en las inconstantes constantes vitales para hallar en nosotros, pautas, patrones, conocimiento.

Mas si la vida es cambio, y el cambio es seguro, nunca tendremos unas constantes constantes (valga aquí el adjetivo constante como acompañante del sustantivo constante). Nuestros afectos y desafectos (dónde estemos y con quién, la belleza del entorno, sus olores y sonidos…), nuestro sueño y descanso, la hora del día (o de la noche) en que nos hallemos, cuánto y qué hayamos comido o bebido y otros (muchos) factores —que mis legos conocimientos médicos no me permiten alcanzar— serían la causa de que cada día, a cada minuto, a cada segundo fuéramos un poco diferentes.

Nota 1. Según la Real Academia, se entiende por constantes vitales al «Conjunto de datos relativos a la composición y a las funciones del organismo, como la concentración de glucosa y de urea en la sangre, el grado de acidez del suero sanguíneo, la tensión arterial, etc., cuyos valores deben mantenerse dentro de ciertos límites para el mantenimiento de las condiciones fisiológicas normales».

Nota 2. Esta entrada se gestó en un ambulatorio, al responder a la pregunta «¿Para qué estamos aquí?» con «Para que te miren las constantes vitales». Por cierto, ¿no han oído nunca eso de: «Vengo al médico para saber si estoy embarazada». «Tenga, fecha para dentro de tres meses». «No, no se preocupe, dentro de tres meses ya sabré si estoy o no embarazada»? Esa conversación y otras igual de absurdas las he oído varias veces en diferentes centros médicos, ya sea para curar una gripe («Venga usted dentro de quince días»), un dolor de espalda («La primera fecha que tiene para el especialista es dentro de un mes y medio»), o cualquier otra dolencia.

1 comentario

Comments RSS
  1. Bianca

    Leído, cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: