Hay que seguir progresando

· Balompié
Autores
Valencia F8 B

Liga de Fútbol Base Femenino F8 Gº 2. Clasificación final:
1º Valencia Féminas CF B. 45 puntos (+14, =3, -1). 98 goles a favor, 17 en contra.
2º Spórting Plaza de Argel B. 39 puntos (+13, =0, -5). 78 goles a favor, 23 en contra.
3º Daimuz CF. 37 puntos (+11, =4, -3). 71 goles a favor, 20 en contra.
4º Levante UD B. 36 puntos (+11, =3, -4). 84 goles a favor, 23 en contra.
5º La Unión Femenina de Manises CF. 32 puntos (+10, =2, -6). 73 goles a favor, 41 en contra.
6º Villarreal CF B. 30 puntos (+9, =3, -6). 59 goles a favor, 29 en contra.
7º Mislata CF. 25 puntos (+8, =1, -9). 63 goles a favor, 61 en contra.
8º CFF Juventud Paternense. 9 puntos (+3, =0, -15). 34 goles a favor, 93 en contra.
9º CFF Marítim B. 9 puntos (+3, =0, -15). 25 goles a favor, 110 en contra.
10º Valencia Féminas CF D. 0 puntos (+0, =0, -18). 4 goles a favor, 172 en contra.
Fotografía de Miguel Maestro. http://guajeni.blogspot.com.es/

El único equipo de la escuela deportiva del Valencia Femenino que obtuvo un título liguero en la temporada 2012-2013 fue el Valencia Féminas F8 B, que consiguió adjudicarse la liga de Fútbol Base Femenino F8 Gº 2 el pasado marzo, y a falta de dos jorndas. A priori, como nos contaron tanto Chata como Fran, el equipo formado por Lucía, María, Laura, Sara, Isabel, Pilar, Carlota, Lorena, Eva, Sandra, Olivia, Alejandra y Leire no partía como favoritas dentro de su grupo de competición, y tanto las jugadoras, como los entrenadores y los padres fuimos los primeros sorprendidos al ver que las chicas del B habían cuajado como conjunto y encabezaban, jornada tras jornada, la tabla de la clasificación.

Es cierto, hubo tres resultados más discretos al final de la primera vuelta y el inicio de la segunda vuelta (dos empates seguidos y una derrota; además, sin anotar tanto en los tres partidos), pero superado el bache del Hércules (a la postre segundo), las nuestras volvieron a mostrar una mentalidad ganadora y consiguieron (bajo la batuta de Chata y Mariló en la segunda vuelta) cerrar la competición en la jornada número 16, al imponerse al Manises y gracias a las derrotas del Levante y del Spórting Plaza de Argel, que pincharon frente al Villarreal y el Daimuz, respectivamente.

Una vez acabada la competición, y antes de que comenzase la siguiente, estuvimos charlando con Mariló y Chata:

Yago: ¿Cómo ha ido esta segunda vuelta, sobre todo, cuando se ha incorporado Mariló?

Mariló

Mariló. Fotografía de Miguel Maestro. http://guajeni.blogspot.com.es/

Mariló: La verdad es que me encontré con un grupo bastante homogéneo, bastante bien trabajado y lo único que he hecho ha sido seguir la misma línea, incorporando conocimientos nuevos, una manera nueva de jugar el balón… Y las chiquillas, la verdad, me aceptaron muy bien. Aceptaron las ideas y junto a la ayuda de Chata, a quien ya conocía de antes, conseguimos que el producto del trabajo esté ahí, en el campeonato de liga.

Yago: ¿Habíais trabajado anteriormente juntas?

Chata

Chata. Fotografía de Miguel Maestro. http://guajeni.blogspot.com.es/

Chata: No. Juntas, juntas no… Ella había sido segunda entrenadora de un equipo mío, yo como jugadora.

Yago: ¿Y cuáles han sido las nuevas ideas y planteamientos con los que habéis trabajado en la segunda vuelta?

Mariló: Hemos intentado darle mayor velocidad al balón, también que se incorporaran más las laterales al ataque. Hemos intentado trabajar más la presión, que todo el equipo presionara en conjunto, que trabajara todo el equipo a la vez, no que solamente se limitaran las defensas a defender y las delanteras a atacar. Luego, también, hemos intentado, de cara a un futuro, y para que crezcan un poco más las niñas, que jugasen todas en posiciones diferentes y no se amoldaran unicamente a una sola posición.

Yago: ¿Para que fueran más versátiles?

Chata: Sí, de cara al año que viene.

Yago: Chata, tú sobre todo habrás visto la evolución del equipo durante toda la temporada, desde el principio hasta el final de la liga… ¿Se ha notado mucho esa evolución desde que cogisteis el grupo hasta ahora?

Chata: Yo creo que sí, sobre todo en el aspecto táctico. Han ido adquiriendo conceptos que antes no ponían en práctica. Además, al principio no se conocían y ahora parece que llevan toda la vida juntas.

Yago: Hace poco terminó la liga y, además, con un buen sabor de boca, pues se venció, ya sin necesidad, en las dos últimas jornadas. ¿Qué supuso para vosotras este final de liga?

Chata: Fue muy bonito, sobre todo, el triunfo del trabajo realizado. Creo que ganamos la liga justamente.

Mariló: Lo único que he visto es la intensidad y las ganas que tenían las chicas el día del Manises de ganar la liga. Ahí está el punto crucial donde se obtuvo ya el margen de ventaja necesario para tomarnos con relajación los dos partidos que nos quedaban. Y sí que he visto un cambio en lo que te estaba comentando antes: presión, insistencia, circulación de balón. Por ejemplo, el día del Villarreal, aquí en casa, nos ayudó a que nos resultase más fácil el partido, debido al trabajo que han estado realizando las niñas.

Yago: ¿Qué resumen o balance global hacéis de la temporada?

Chata: Positivo en el hecho de la mejora experimentada, aunque sí que es verdad que todavía queda mucho por mejorar: intensidad, sacrificio, ganas de seguir adelante… No hay que conformarse con lo que ya hemos logrado.

Yago: ¿Ha subido vuestra cotización como entrenadoras? ¿Os han llovido ofertas de otros equipos? ¿Aumento de sueldo?

Chata y Mariló: Bueno…

Mariló: No, la verdad es que no. Nosotras estamos contentas por lo que han tenido que sacrificarse las chiquillas y por lo que han podido conseguir. Pero todavía nos quedan tres meses de competición, y, por lo tanto, quedan muchas cosas por probar y por lograr. Y las queremos conseguir. También queda mucho trabajo pendiente, tanto para las que saltan al fútbol 11 como para las que se que quedan en el 8.

Yago: Habéis estado probando ubicaciones nuevas durante los últimos partidos. ¿A qué conclusiones habéis llegado? ¿Cómo han respondido ellas?

Mariló: Creo que algunas jugadoras son un poco reacias al cambio, más que nada porque se sienten cómodas en el sitio que están, y todo lo nuevo es una experiencia que tienen que aprender. A algunas les resulta difícil y por eso, en principio, se han negado a ello. Pero creo que hemos encontrado posiciones donde le podemos sacar mucho partido a algunas de las jugadoras.

Yago: Y los padres, ¿cómo hemos respondido? ¿Cómo nos hemos portado?

Mariló: Con los padres no ha habido problema en ningún momento de la liga. Todo ha ido muy bien, han sido muy comprensivos, se han adaptado a los cambios y a todo lo que hemos hecho y, la verdad, es que un diez para los padres. No hay otra.

Mariló y Chata

Fotografía de Miguel Maestro. http://guajeni.blogspot.com.es/

Yago: ¿De la primera a la segunda vuelta, qué jugadoras han evolucionado más? Sé que esta puede resultar un poco extraña, porque ha ganado un conjunto, pero ese conjunto está formado por individuos…

Chata: Hombre, sí que se ve más una evolución grupal, aunque hay jugadoras, por ejemplo podemos hablar de Laura, que han sido clave en algunos encuentros determinados; pero, en general, el grupo ha mejorado bastante.

Yago: ¿Y cómo habéis conseguido que mantuviesen ese nivel de implicación tan elevado durante toda la competición?

Mariló: Ha sido convencerlas de que la liga se gana pasito a pasito, partido a partido. Y esto es, como les decimos en el vestuario, una escalera: hay que llegar arriba para abrir la puerta de la terraza. O subíamos los escalones o nunca íbamos a llegar a abrir esa puerta.

Yago: Para la Copa, ¿vais a introducir cambios, correcciones, mejoras…?

Mariló: Vamos a tratar de ir asentando conceptos, que sean más internos en ellas hasta que se conviertan en automatismos, para que en ciertas circunstancias casi no tengan que pensar. Si conseguimos todo esto y reubicar a algunas jugadoras de su posición, creo que sacaremos algo muy positivo.

Escribir bien (al menos intentarlo) cuesta mucho más de lo que parece. Si te ha gustado este artículo o te ha hecho pasar un buen rato, incluso si te ha movido a la reflexión o te ha enseñado algo; es más, si quieres apoyar este pequeño proyecto, puedes donar una pequeña cantidad pinchando sobre el botón «Donar». Como digo siempre, lo que apoyamos es lo que fomentamos (y viceversa).









Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: