Economía sana en cuerpos enfermos

· Inicio, Pensamientos
Autores

Economía sanaLeí en Vivir sin miedos (de Sergio Martín), o eso creo recordar, que aunque sea sólo por una idea potente, de ésas que nos dejan unos segundos en blanco, reflexionando, de ésas que nos hacen ver la vida de otro modo, que sólo por eso merecía la pena la inversión de un libro¹.

Muchas veces he reflexionado sobre qué es la felicidad y cuál es su relación con la economía. Para muchos, están reñidas, mas, como siempre, hay quien sabe ver y sabe expresarlo un poco más allá.

La economía debe plantear aspectos que vayan más allá de lo convencional. Erich From lo planteó en su momento: «¿Por qué hemos de tener individuos enfermos para conseguir una economía sana?». La economía aguanta (de momento), pero muchos individuos, no. Y no olvidemos que la economía la sustentan, sobre todo, los individuos. ¿Qué está pasando? Se precisa, urgentemente, una utopía para reemplazar a las que se perdieron. Hay crisis de utopías, de eso estoy seguro.

Ferando Trías de Bes. El vendedor de tiempo. Empresa Activa, 2005. Página 137.

1. Invertir en un libro no sólo es pagar por él (pues nos podemos acercar a muchos de ellos gracias a las bibliotecas), sino dedicarle un tiempo a su lectura para transformarnos (y no me refiero a que sólo se han de leer libros de filosofía, ensayo, desarrollo personal, autoayuda, etcétera; una novela también puede transformarnos. En mi caso: Niebla, La tregua, Rayuela, El árbol de la ciencia, El perro del hortelanoPedro PáramoUn llano en llamas, Cien años de soledadCrónica de una muerte anunciada, La tía Julia y el escribidor, Cuentos de Eva Luna1984DuneLa historia interminable, El señor de los anillos, El juego de Ender, Cartas cruzadasLos renglones torcidos de DiosGerminal, DráculaLa pianista, El sabueso de los Baskerville, El lobo esteparioEl misterio de la cripta embrujadaLa tabla de Flandes, El capitán Alatriste, Fulanita y sus menganosEl barón rampante, La ladrona de libros, La insoportable levedad del serDos mujeres en Praga, El perfume, La sombra del vientoAlguien voló sobre el nido del cucoUn mundo feliz, Juego de tronos…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: