Díselo con un libro

· Inicio, Pensamientos
Autores

Qué me está pasandoRecuerdo mi paso de la niñez a la adolescencia perfectamente porque me lo dijeron con un libro… Bueno, con dos, pero el primero es muy básico (¿Qué me está pasando?, continuación de ¿De dónde venimos?, ambos publicados en su momento por Grijalbo) y sólo cuenta como preludio.

Luego, Hazlo bien, hazlo seguro sustituyó la típica e incómoda charla que muchos padres antes o después (con tendencia acusada al después) tienen con sus hijos para hablar de exo, que no es otra cosa que el sexo. Hoy en día la sociedad ha madurado mucho en cuanto a sexo se refiere, pero en el tránsito de los 80 a los 90 aún existía mucho pudor social acerca del sexo. Y aunque mis padres no eran especialmente pudibundos, cada niño, cada adolescente, imaginábamos que eso del sexo era una cosa extrañísima e imposible de comprender (no entendíamos el nuestro, ni el de nuestros amigos, las enfermedades y riesgos de la práctica sexual, etcétera). Es cierto, me tomé el libro muy en serio y me lo leí con fruición (ese regalo me daba permiso para indagar en algo que desconocía y que, por supuesto, me atraía). Al fin y al cabo, el sexo es algo natural y como tal hay que explicarlo.

No lo he dicho antes, pero esos tres libros (pilares en mi formación, como muchos otros libros) fueron obra de mi madre, una mujer pendiente de la buena educación (algo que va mucho más lejos del Buenos días; Hasta luego; Sí, por favor; No, gracias; no sorbas la sopa y todos calladitos), de la formación, del crecimiento intelectual, emocional, creativo…

Esa semilla que plantaron mis padres creció en mí y ahora trato de atender todos los aspectos de la formación de mis hijos. Creo que así debe ser: ocuparse de, pero dando libertad y creando un mullido lecho de confianza; tratar de mostrar, no de reprimir.

Díselo con un libroHace aproximadamente un año empecé a sentir que algo no iba bien en mi vida (lastrado por la situación laboral, pues la empresa que formé con mi hermano, El peón espía, empezaba a parecer más un caballo muerto al que yo me empeñaba en alimentar que una célula en crecimiento). En mi afán por salvar la empresa y reconducir mi vida busqué, y busqué, y busqué, y busqué (lo que se traduce en leí, y leí, y leí, y leí) y al final hallé el excelente libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas (de Covey padre), que no sé si gustará a todo el mundo, pero sí que hace remover cosas dentro y reflexionar sobre cómo nos planteamos la vida… Ésta y otras lecturas me ayudaron mucho a ir tomando decisiones sabias (como no sacrificar la vida de los míos por la empresa, dedicarme tiempo, volver —empezar— a hacer deporte, etcétera) y, de hecho, cuando vi anunciado Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos me alegré muchísimo, ya que, por fin, podía adquirir un libro para mi sobrina (primero) y otro para mis hijos, pues en él se iba a hablar de ser coherente con uno mismo, vivir según los valores, saber elegir las amistades, discernir qué es bueno y qué no para uno, etcétera. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que se expone en el libro de Covey hijo, creo que su contenido puede ser muy instructivo para los adolescentes (y, por lo tanto, lo recomiendo).

El único pero que le encuentro al libro es en el cómo, pues la traducción y adaptación del texto al castellano de España quizá no sea la más apropiada (por ejemplo, escribir “Lo veremos al último” en lugar de “Lo veremos al final”, amén de algunos errores sencillos, como empezar una oración en minúscula, según leemos en la página 4, en el diálogo). No quiero abundar en americanismos ni en los giros, pues algunos de ellos no son incorrectos, mas sí inusuales para la publicación del libro en España.

Responder

