El juego del ángel

· Inicio
Autores

Como todos sabéis amo el papel (sobre todo si tiene forma de libro), siento la literatura, palpo la cultura y gusto de ser inmortal gracias a los millones de vidas, experiencias y entornos que puedo recrear a través de los libros.

También sabréis que desde hace años tomé la determinación de ponerle vida a los años (y no años a la vida) y que, por ello, conseguí que una pequeña editorial ―dedicada sobre todo a la difusión del ajedrez― confeccionara, bajo nuestra dirección, una de las mejores revistas de ajedrez del mundo, como han reconocido otros editores extranjeros y muchos de nuestros lectores. Con la revista Jaque logramos encontrar un camino para todos los que concebimos el ajedrez como cultura, y no sólo como deporte o juego.

Como siempre, ya me he ido por las ramas. En fin, el pasado enero leí El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón, una obra que me atrapó de principio a fin. Evidentemente, recomiendo su lectura… A mí me hizo pasar frío.

No obstante lo dicho, hay algunos usos que me resultaron extraños y he extraído algunas muestras (matices o errores) de El juego del ángel: primera edición (abril de 2008), Editorial Planeta (tapa dura, ISBN 978-84-08-08118-0).

Página 69. Es hatajo no atajo en:

―No me mires con esa cara de cordero degollado. ¿Te crees que Pedro Vidal iba a permitir que ese atajo de mediocres estreñidos y envidiosos te pusieran de patitas en la calle sin hacer nada?

Página 181. Es Escruté no Escrité en:

Escrité el suelo en busca de algún palo o de una piedra que poder utilizar como defensa si decidían saltar y venir a por mí, pero cuanto había eran hojas secas.

Página 182. A un perro se lo sigue, no se le sigue:

Uno de los animales emitió un gemido sordo y se retiró hacia el interior del parque. Los otros le siguieron un instante más tarde.

Página 182. Comas obligadas para no introducir dos subordinadas: en angulosa, de tres pisos y en mansardas, que, ya que es la estructura la que tiene forma de torrre y, por otra parte, la torre coronada es la que contemplaba como un centinela la ciudad, y no son las mansardas las que cumplen esa función: Era una estructura esbelta y angulosa de tres pisos en forma de torre coronada de mansardas que contemplaba como un centinela la ciudad y el parque fantasmal a sus pies. Debería ser Era una estructura esbelta y angulosa de tres pisos, en forma de torre coronada de mansardas, que contemplaba como un centinela la ciudad y el parque fantasmal a sus pies.

Página 183. Aunque entiendo que este matiz es discutible, creo que es mejor Le seguí hasta una gran sala de amplios ventanales orientados hacia la ciudad que Le seguí hasta una gran sala con amplios ventanales orientados hacia la ciudad.

Página 190. El uso del gerundio no es muy apropiado en […] como un niño esperando las palabras de un adulto. Parece más adecuado […] como un niño a la espera de las palabras de un adulto.

Página 268. Se dio la vuelta y se alejó hacia las sombras de las que había salido, su compañero correteando tras él como un perro fiel contiene una coma marchosa que ha bailado hacia adelante, y eso complica la lectura. Debería leerse: Se dio la vuelta y se alejó hacia las sombras de las que había salido su compañero, correteando tras él como un perro fiel. De todos modos, como los dos violadores estaban a la vista de David, creo que sería más comprensible decir: Se dio la vuelta y se alejó hacia las sombras adonde se había sumergido su compañero, correteando tras él como un perro fiel.

Página 287. Al parecer, en este caso: ―Pues a ver cómo te gusta esto: lárgate a tu cuarto y déjame en paz de una puñetera vez se han cruzado dos expresiones Pues a ver si te gusta esto  o Pues a ver cómo te comes esto.

En algún lugar del libro, hacia el final, leí Estanbul, cuando el nombre que recibe la antigua Constantinopla es Estambul.

Soy un lector profesional, con experiencia en el mundo de la edición, de la redacción y de la corrección de textos. Puedes ponerte en contacto conmigo para editar, corregir y mejorar tus textos o para solicitar informes y redacciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: