Cisnerafa

· Oxígeno
Autores
Cisnerafa. Yago Gallach Pérez

Cisnerafa. Yago Gallach Pérez

Cisnerafa

El Cygnus Giraffa es el primer animal ovomamífero anseriforme y artiodáctilo de las familias Anatidae, proveniente del Hemisferio Norte (por línea materna) y Giraffidae, propia de África (por línea paterna).

Descripción

Más altas que sus semejantes, pues rebasan los 6 metros de estatura y alcanzan hasta los 1700 kilogramos de masa máxima (los ejemplares más hermosos), las cisnerafas no presentan dimorfismo sexual en el plumaje, aunque los machos son más grandes, su envergadura es ostensiblemente mayor, así como el trazado reticular de sus manchas.

Famosas por su largo cuello y su esbelto plumaje, las cisnerafas emplean sus alas no para volar grandes distancias (su estructura ósea se lo impide), sino para (al igual que las gallináceas) impulsarse en una especie de vuelos cortos y para conseguir elevarse durante unos segundos y así alcanzar insectos y hojas que habitan en las zonas más altas de los árboles (preferiblemente acacias). Su dieta se basa casi en exclusiva de plantas acuáticas, hojas e insectos, aunque también se alimenta ocasionalmente de ranas y semillas.

A diferencia de sus hermanas jirafas, la cisnerafa puede nadar con mucha facilidad y alegría y, a su vez (y al contrario de sus hermanos cisnes), puede recorrer grandes distancias a un paso grácil y natural de cerca de 20 kilómetros por hora.

Las parejas de cisnerafas suelen dormir en nidos, preferiblemente a orillas de un río o lago, que se construyen a partir de hierbas y ramas.

Las cisnerafas se pueden reproducir por huevos y por gestación natural de manera alternante.

Si se reproducen por huevos, la incubación (de 14 a 15 meses) corre a cargo del macho (aunque hay hembras que relevan a su pareja). Los huevos de cisnerafa pueden llegar a medir cerca de 2 metros y pesar alrededor de los 55 kilogramos.

Si se reproducen como mamíferos, el periodo de gestación y las dimensiones de la cría son idénticos a los anteriores, pero las hembras corren mayores riesgos de caer presas ante sus depredadores naturales, los leones y los jaguares.

No obstante esto, las cisnerafas son presas difíciles de abatir, y no sólo porque pueden llegar a alcanzar los 60 kilómetros por hora al galope (75 kilómetros por hora si se ayudan de las alas), sino porque son capaces de propinar las conocidas coces mortales (con las que pueden abatir a sus depredadores) y los peligrosos picotazos letales (con los que consiguen aturdir a sus rivales, para luego pasar a pisotearlos, hundirlos y ahogarlos, valiéndose de su peso).

Distribución

El hábitat natural de la cisnerafa ocupa gran parte del Hemisferio Norte, al igual que otros cisnes, y parte de África, como las jirafas.

Cuenta la historia que Cleopatra recibió una cisnerafa hembra de regalo en señal de amor por parte de Julio César y eso hizo que se propagase su leyenda de animal noble y elegante (por su esbeltez y estatura).

En la actualidad, la cisnerafa está considerada un animal exótico y raro, aunque cerca del siglo II de nuestra era fue una especie casi doméstica (como se ha documentado en numerosos escritos de la época), y se podían ver ejemplares de manera habitual en las grandes casas y reinos de Europa meridional, pues, por carácter y comportamiento, este animal es de natural dócil y sosegado. Es más, manso, afable e inteligente.

Hoy en día es, junto con el oso polar y el lince ibérico, una de las especies animales en peligro de extinción y sólo quedan seis o siete grupos familiares (de tres a cuatro miembros cada uno) arrinconados en las inmediaciones del Lago Victoria en Kenia.

1 comentario

Comments RSS
  1. Animaladas – Oxígeno a la vida linked to this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: