En teoría

· Inicio, Pensamientos
Autores

Tengo una teoría, sólo una (hay quienes no damos más de nos¹), mas necesito airearla, para elaborar las comprobaciones necesarias. Bien, y la teoría es ésta:

La práctica me ha demostrado que los castellanoparlantes sienten un complejo de inferioridad como hablantes ante, por ejemplo, la lengua del imperio actual: el imperio de la tecnología, de los negocios y de la moda, que sólo habla en inglés. Por ejemplo, la gente no se compra un teléfono (me da igual si es móvil, fijo o inteligente²), sino un esmartfón; la gente no gorjea, pía, cotillea, o escribe mensajes… la gente tuitea; los almacenes no se vacían o se llenan de existencias, qué va, se quedan sin estoc; la gente no compra un lote de productos de belleza, ¡imposible!, se venden pacs; nunca hay ni habrá productos de saldo, ofertas de fin de temporada, objetos pasados de moda… para qué si de un plumazo nos podemos cargar nuestra riqueza léxica y decir que la tienda es un autlet. No sigo que me cabreo (y me lo tendré que hacer mirar).

¡Por favor! ¿Acaso cambia la realidad por decirla en inglés? ¿Acaso no es un claro desprecio hacia su ecosistema lingüístico eliminar las especies autóctonas? ¡No tengan vergüenza de hablar en castellano! Salgan al supermercado y reclamen su cochera, reclamen una señal de Alto.

¡Por favor, no vistamos nuestra ignorancia con palabras que bien no sabemos pronunciar, bien no sabemos escribir, bien no sabemos su significado y alcance real!

Dicho lo cual:

[…] mientras termina de dar los últimos retoques a una demostración de la cual se siente muy satisfecho. Sale a la azotea con el folio en la mano, y en los tendales que conforman la retícula lo cuelga en la posición, x=10, y=15. No hay nada mejor para comprobar la firmeza de una teoría que airearla antes de propagarla, piensa.

Nocilla experience. Agustín García Mallo. Página 33. Alfaguara.

1. Me imagino que esta expresión será la correcta, ¿no? Conjuguemos: Yo no doy más de ; tú no das más de ti; él no da más de ; nosotros no damos más de nos; vosotros no dais más de vos; ellos no dan más de .

2. Que inteligentes no son: son pequeños ordenadores móviles que no piensan: ejecutan programas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: