Cosidos a la lectura, cosidos a la vida

· Inicio, Pensamientos
Autores

Hace poco más de un trimestre, después de tantos años de lector pasional, encontré (o me encontró él a mí) un pequeño libro de culto a la lectura, que estoy bebiendo en pequeñas dosis: Darse a la lectura. Ángel Gabilondo. RBA, 2012, Barcelona.

En él he leído que «leer es elegir»¹, que existen diferentes estilos de lectores (y de lecturas) y que «si no se abre, un libro tiene las páginas en blanco»². Parafraseando un poco más, también creo que «leer forma parte de la vida misma. De lo contrario, estaríamos afirmando que cuando leemos, de algún modo, dejamos de vivir la vida. Leer, en cambio, es una forma de vivirla, pero no menos intensa ni menos verdadera»³.

1. Adaptación de: «Leer (legere) es elegir (eligere)». Página 19.

2. Adaptación de: «Si no se abre, este libro tiene las páginas en blanco. Si no se lee, no está verdaderamente escrito». Página 9.

3. Adaptación de: «La lectura no es un sucedáneo de la vida, no trata de sustituirla, porque ella es vida […] Si algo de esto ocurre es porque tal modo de proceder forma parte de la vida misma. De lo contrario, estaríamos proponiendo que por leer, en algún modo, dejamos de vivir la vida. Ciertamente se trata de otra forma de vivirla pero no menos intensa ni menos “verdadera”». Página 69.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s